TEPJF “tumba” pluri de Benjamín Medrano

por: Crew Átomos 

Monterrey, NL. 

La Sala Monterrey del TEPJF resolvió los recursos interpuestos por Gabriela Basurto, Jehú Salas, Víctor Rentería y Judith Guerrero en los juicios de protección de los derechos políticos en razón de la decisión del TRIJEZ de ordenar el reacomodo de las posiciones  plurinominales del PRI a Benjamín Medrano para cumplir con la acción afirmativa de representación de la comunidad LGBT+. 

El pasado 12 de mayo, el TRIJEZ ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluir en el 25 por ciento inicial las candidaturas plurinominales a Medrano Quezada, sin embargo, los afectados por dicha decisión, impugnaron la resolución local en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Las razones que expresaron los magistrados para “tumbar” la posición de Medrano Quezada, fue que el mismo partido debe realizar la prelación de las candidaturas y es del mismo instituto, donde deben venir la inclusión de las acciones afirmativas, entre ellas, la de la comunidad LGBT+. 

“Analizamos la demanda local y advertimos  que su pretensión era al acudir ante la justicia electoral del estado, obtener un mejor lugar, una mejor posición en la lista de candidaturas a diputaciones de RP porque se estimaba que si se mantenía en la sexta posición, no existía o se comprometía la posibilidad de acceder de manera real al cargo”, expresó la magistrada Claudia Valle, al exponer el caso. 

Por lo tanto, se decidió revocar la resolución emitida por el TRIJEZ, porque se no tiene relación y conexión con una aplicación de acción afirmativa.