Suman dos denuncias a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito

Ciudad de México.- Este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió la suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, con lo cual la Fiscalía General de la República (FGR)  no podrá ejecutar orden de aprensión en su contra.

Sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra él y seis de sus familiares, entre ellos su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, señalando los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, los cuales se suman a las denuncias por delincuencia organizada y defraudación fiscal presentadas por un grupo de trabajadores petroleros en febrero pasado.

A inicios de febrero pasado, el líder gremial petroleroconsiguió una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra tras ser denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros, por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.

Para mantener la vigencia de esta protección, el juez ordenó al líder petrolero el pago de 10 mil pesos, y aclaró que este amparo no podrá protegerlo contra alguna orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Así mismo la UIF procedió a bloquear de manera oficial las cuentas bancarias de Romero Deschamps, su esposa e hijos, y envió una lista a todo el sector financiero para que bloqueen las cuentas abiertas de la familia Deschamps.

Por su parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, aplicar austeridad al Contrato Colectivo de Trabajo que se negocia actualmente con el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.

El presidente también señaló que no habrá acuerdos extralegales o debajo de la mesa y que no se va a entregar dinero a líderes sindicales porque no hay ya “ningún privilegio para dirigentes”, añadió durante su conferencia matutina de este martes.

Cabe destacar que Carlos Romero Deschamps dirige el STPRM desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024.  En 2024 sumaría 31 años en el puesto.