Sugerencias culturales para este viernes 24

Un Monopoly virtual, un ciclo de cortos o tres días de conciertos históricos con estrellas mundiales, entre las propuestas de hoy.

Las propuestas online durante el confinamiento acercan a los aficionados a la cultura material y actividades que de otra manera no estarían disponibles. Desde Buenos Aires llega un blockbuster teatral y del pasado nos llegan los mejores conciertos de artistas como Bruno Mars, Cardi B, David Guetta, Green Day, Pablo Alborán en tres días de festival en Youtube organizado por Warner. Y, si están más lúdicos, ¿a quién no le apetece una partida al Monopoly virtual?

Unas horas con Gerhard Richter. Dado que la imposibilidad de acudir físicamente a las exposiciones empobrece el nivel de la experiencia sensorial, en el Met Breuer de Nueva York han querido paliar esa pérdida por medio de un documental que acompaña a las obras de su exposición sobre Gerhard Richter: Painting After All. 

Como indica el nombre de la muestra, pintura después de todo, se trata de una selección de cuadros del artista alemán en los que se reafirma la vigencia, quizá imperecedera, de un medio que se ha dado por muerto y resucitado varias veces en el último siglo. La película que se ofrece en su web, que data de 2009 y estará disponible para ver por streaming hasta el mes de julio, pone el foco en el estudio del artista en Colonia para seguir en primera fila sus “hipnóticos ciclos de pintura, visionado y juicio”. 

Un complemento perfecto a una exposición que intenta condensar un trabajo de seis décadas en el que la acción de pintar y la pintura en sí componen el principio y el fin de la misma idea y la misma vida. Como explica el propio pintor, se trata de buscar el sentido a través de la expresión artística: “El primer impulso hacia la pintura, o hacia el arte en general, surge de la necesidad de comunicar… Sin esto, todo trabajo carecería de sentido y sería injustificado, como el arte por el arte”.

Un corto por día. Durante el confinamiento, diversos festivales e instituciones están ofreciendo material de sus archivos bien en sus propias webs, bien en canales de plataformas como Filmin. Uno de esos certámenes involucrados en hacer más llevadera la cuarentena es ALCINE, el festival de cortometrajes de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los más prestigiosos y veteranos en su formato. En su web está colgando un cortometraje al día, sumándose así al hastag #YoMeQuedoEnCasaViendoCortos que al final, si se visiona cada jornada, sirve para que el espectador se haga una completa panorámica de la historia de este formato.

Junto a ellos han mostrado algún día trabajos del resto de Europa. El mensaje es de optimismo: ALCINE espera que cada jornada de encierro sea un poco más corta. Entre los filmes ya ofrecidos, están trabajos de Daniel Sánchez Arévalo, Javier Ruiz Caldera, Félix Viscarret, Belén Macías o Eduardo Chapero Jackson. Merece la pena asomarse en su web y disfrutar de este menú.

Un ‘blockbuster’ teatral. La sala Timbre 4 de Buenos Aires, fundada por Claudio Tolcachir, figura habitual en los escenarios españoles, propone para hoy su obra más emblemática. La omisión de la familia Coleman, escrita y dirigida por el propio Tolcachir. Es el espectáculo de mayor éxito internacional de la escena argentina de los últimos años, estrenado en 2004, con más de 2.000 funciones en 24 países, entre ellos España, donde ha sido repuesto varias veces.

 Un trabajo que tiene resonancias con la situación actual, la convivencia de una familia dentro de una casa llevada al límite, transitando del esperpento al absurdo. Se puede ver en una emisión única este viernes en la web de Timbre 4 a las ocho de la tarde (hora local, la una de la madrugada del sábado en la Península), pero también está disponible cualquier día en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura español.

Conciertos de las estrellas pop de hoy. A falta de conciertos multitudinarios nos queda saborearlos desde el salón de casa, y soñar con que algún día volverán. La compañía discográfica Warner Music va a permitir que veamos gratis estos días algunos recitales de sus estrellas, que todos conocemos: Coldplay, Ed Sheeran, Bruno Mars, Cardi B, David Guetta, Green Day, Pablo Alborán… O sea, jóvenes que suelen llenar recintos grandes. 

Se llama Playon Festival y, ojo, no es una reunión de artistas confinados. Se trata de grabaciones que la discográfica considera “históricas”: comparecencias de estos artistas en festivales de categoría como Coachella, Lollapalooza, Rock In Rio o Primavera Sound. La convocatoria es de tres días: viernes 24, sábado 25 y domingo 26. Desde las 18.00 hora peninsular española y hasta las 6 de la madrugada. Un maratón, vaya. Los organizadores subrayan que solo se podrán ver a tiempo real, que estas actuaciones no se quedarán en la Red. Se puede ver aquí. Toda la información en www.playonfest.com.