Disminuyen atenciones médicas en clínicas del IMSS

Zacatecas, Zac.- Obed Moreno Oliva, director de la Unidad de Medicina Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, como medida de protección ante la actual contingencia sanitaria han disminuido las atenciones médicas en la clínica.

Destacó que se realizan esfuerzos para que las atenciones se realicen en menor tiempo, tras aclarar que no se están rechazando pacientes, pero se está dando prioridad a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Detalló que los sábados también se encuentran bridando atención médica y está a disposición un consultorio de atención para 24 pacientes.

Por lo regular, dijo, se atienden cada sábado 72 consultas; pero, debido a la contingencia y la poca demanda se ha dejado habilitado sólo uno.

Además, resultó que se tiene un módulo de control respiratorio donde se revisa a los pacientes que acuden por un problema respiratorio y se ingresan de forma aislada para que, un médico, debidamente protegido, le bride la atención completa e integral.

Moreno Oliva, aseguró que, en caso de que el paciente sea sospechoso de contagio por Covid-19, se le realiza la prueba descartar el contagio.

La clínica cuenta con una población de beneficiarios de 81 mil personas y cada mil acuden, aproximadamente, 25 mil personas.

Regularmente se atienden 50 citas por turno en un día y en este tiempo, la mayoría de las citas se asigna a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas y por control del niño sano.

Destacó que se estableció la estrategia de otorgar recetas resurtibles para los pacientes diabéticos, hipertensos, con problemas bronquiales, colitis o dolores dorsales, entre otros.

Con esta receta se puede otorgar medicamento hasta por 3 meses, y se tiene la indicación, a nivel central, de que, si no puede acudir el paciente a surtir su receta, un familiar puede pasar a recogerlo.

Esta medida se ha tomado para no exponer a las personas con estas enfermedades, ya que los hospitales son centros de concentración en donde se puede tener exposición al coronavirus.

El director de la unidad, agregó que se tienen 10 consultorios por turno en los que se atienden 22 pacientes por día y se cuenta con el espacio para apoyo extraordinario con un programa llamado “Transferencia de Pacientes Sin cita”.

Este programa permite atender a los pacientes que acuden sin cita médica, si por alguna razón un paciente con cita no acude se le abre el espacio a uno de los pacientes que acudió a la clínica sin realizar una cita previa en un tiempo de espera de 40 minutos aproximados.

Respecto a las citas médicas, mencionó que no se ha dado una indicación de limitar las consultas y estas se siguen brindando con normalidad.

Existen varios métodos para agendar una cita médica; la primera es acudir de forma presencial a las 7 de la mañana para formar su tarjeta y ese mismo día se brinde un espacio para la atención.

Precisó que el tiempo de espera puede variar y de no alcanzar los pacientes se trasladan al Programa de Transferencias.

Otra forma de agendar una cita médica es a través del número 01 800 681 2525 que otorga una cita médica en un tiempo aproximado de 3 semanas.

De igual manera se cuenta con la página www.imss.gob.mx/serviciosdigitales en donde se puede solicitar la cita médica con un tiempo aproximado de espera de 3 semanas.

Finalizó pidiendo a los derechohabientes que no se desesperen por esta situación extraordinaria.

“El coronavirus llegó para quedarse, pero durante la contingencia las estrategias implementadas por la delegación de Zacatecas y central han sido las oportunas, la información y la comunicación ha permitido estar bien con los derechohabientes y aseveró que ningún paciente se va sin recibir la atención solicitada”, puntualizó.