‘Sopita de señas’, La Moderna que traduce palabras a lengua de señas

Sin duda el uso de la tecnología nos ha permitido tener acceso a más y mejores métodos para aprender cosas nuevas, desde recetas de cocina hasta el despeje de ecuaciones.

Entre toda esta amalgama también hay cabida para herramientas que buscan generar cambios en la sociedad y volverla más incluyente, una de ellas es el traductor del lenguaje de señas creado por la reconocida marca de pastas La Moderna y la agencia publicitaria BESO by LLYC.

‘Sopita de señas’, lanzada en el marco del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, es una experiencia educativa que busca sensibilizar a la población con las 2.4 millones de personas que padecen discapacidad auditiva en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La iniciativa consiste en una plataforma web en donde el usuario puede observar e interactuar con el abecedario de la clásica ‘sopita de letras’ adaptada a la lengua de señas.

Incluso puede conocer las diferentes combinaciones de señas que conforman las palabras que ingrese en el bloque traductor.

“Decidimos llevar esta idea hacia una experiencia web pues nos parecía la forma más didáctica de darla a conocer y que la gente se entusiasmara o se envolviera también en aprender palabras”, comenta Ignacio Márquez, Grouper Creativo de BESO by LLYC.

La plataforma, difundida en la página de Facebook de La Moderna, ha logrado ser vista por casi un millón y medio de personas y ha recibido más del 90 por ciento de comentarios positivos, asegura José Alberto Hernández, Social Media Manager de La Moderna.

“Nos habla gente que siente empatía porque conoce del tema y recuerdan haber aprendido con la sopa de letras a escribir pero también nos hablan maestros de Lengua de Señas Mexicana (LSM)y nos dicen que esto funcionaría perfecto para enseñarle a sus alumnos”, revela.

En la parte inferior del sitio está colocado el logo de Aprendiendo LSM, institución que fue consultada junto con otros activistas y conocedores del tema para implementar la ‘Sopita de Señas’.

“Nos acercamos a esta escuela como a algunos otros activistas o involucrados en la inclusión y visibilidad, sobre todo para no generar algún mensaje erróneo que pudiera herir susceptibilidades”, destaca Márquez.

Aprendiendo LSM es una escuela comprometida con la enseñanza profesional de la Lengua de Señas Mexicana. Ofrece cursos en diferentes niveles y especialidades con el objetivo de cubrir las necesidades que demanda la comunidad sorda en el país.

Hasta el momento no se tienen datos sobre los beneficios que se han obtenido de esta colaboración pero el equipo creativo buscará medir el impacto de la plataforma en los usuarios. Mientras tanto, la Gerente de la Línea de Pastas, Lizzeth Torrijos, adelantó que La Moderna le dará continuidad a este y otros compromisos que tiene con la sociedad.

“Nosotros normalmente apoyamos al Teletón, en donde atienden a niños con discapacidad motriz, ahora estamos hablando de este tipo de discapacidad auditiva, también apoyamos mucho a los niños que están en desnutrición a través de ‘Un Kilo de Ayuda’, estamos apoyando a una asociación que atiende personas con cáncer de mama y hay un compromiso de entrega de productos a un banco de alimentos ”, detalla.

El sitio de la ‘Sopita de Señas’ seguirá disponible por el momento mientras que el producto podría salir a la venta próximamente.

Con información de El Financiero