diciembre 12, 2019
Destacados

Sindicato Minero pide solucionar conflicto en Peñasquito

Zacatecas, Zac.- Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), se manifestaron éste miércoles en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, exigiendo una respuesta al bloqueo que se mantiene desde hace varios meses en la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Entre las protestas de los trabajadores de la minera, llamaban a la resolución por parte de los tres niveles de gobierno para reanudar el trabajo, pues incluso la empresa ya anunció el corte de salarios a los trabajadores, según las consignas que coreaban durante la marcha.

Desde las primeras horas de este día, miembros de la sección 304 del SNTMMSSRM del municipio de Mazapil, Zacatecas, se congregaron en Plaza Bicentenario  de donde partieron rumbo a Avenida Hidalgo, pasando por callejón del Barro, López Velarde, Guerrero, Allende y finalmente a la avenida donde se realizó el mitin.

Dentro de su pliego petitorio, exigieron la no intervención del senador José Narro,  ya que es uno de los principales actores opositores para que no se llegue a una solución en la minera del semidesierto.

Durante la aglomeración final,  diversos  dirigentes de la sección y delegados del Sindicato manifestaron el apoyo a Napoleón Gómez Urrutia en pro de la defensa sindical e hicieron público un documento en donde exigen a los tres niveles de gobierno una intervención pacífica para que no se vean  afectados en sus derechos laborales, que es uno de los principales pilares de su movimiento.

Después de finalizar la congregación en avenida Hidalgo, se dirigieron a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, para llegar a un acuerdo de acción. Dicha conversación se hizo a puerta cerrada.

Tal vez te interese: Niños ponen ejemplo; limpian calles en Fresnillo

Dialogan mineros con Secretario de Gobierno

El secretario general de gobierno de Zacatecas, Jehú Salas Dávila, informó la resolución de la reunión que se mantuvo a puerta cerrada con integrantes de la sección 304 del SNTMMSSRM, se llegó al acuerdo de mantener una mesa de diálogo entre la empresa, ejudatarios y los mineros.

Con lo anterior se busca retomar las  operaciones en el sector minero, bajo el esquema de un ‘paro simbólico’ para no afectar los trabajos de la mina; esto, se daría en un transcurso de 30 días.

Por el momento, explicó el funcionario, no se dio una resolución final al conflicto, y se aplazó a un mes los diálogos para comenzar a negociar las partes.



Related Posts