octubre 14, 2019
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Sin transparentar, más de 11 MDP en la Legislatura

Recurso entregado para viáticos y gastos de representación: Investigación especial

by Alberto Amador 

Desde la LXII Legislatura los diputados dispusieron eliminar el recurso para las llamadas “Herramientas Legislativas”, una partida de aproximadamente 200 mil pesos mensuales que era utilizada para fines políticos y propios; desde que inició la LXIII, ese recurso fue destinado para gastos de representación y viáticos, lo que permite que más de 11 millones de pesos sean entregados a los políticos, pero no se encuentra la justificación del gasto. 

En una investigación especial realizada por #ÁDiario, encontramos que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que los diputados no cuentan con ninguna factura probatoria de los gastos de representación y viáticos que avalen el gasto de los mismos. 

El Presupuesto 

El presupuesto asignado para 2019 contempla 315 millones, 966 mil 672 pesos, para cumplir con sus necesidades. Este monto, se etiqueta en diversas partidas que son proporcionales y justificadas en la labor realizada por este poder. 

Según el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en el CAPÍTULO ÚNICO, en el artículo 103, se especifica que los gastos se deberán clasificar por conceptos, desglosado por el capítulos; el 3000 que dicta los Servicios Generales, se deben agrupar el gasto corriente, así como los viáticos y gastos de representación. 

Para este ejercicio, que fue iniciado por los diputados de la LXIII legislatura y definieron el presupuesto para cada capítulo, se otorgaron 59 millones 381 mil 584 pesos para el antes citado, de los cuales, sólo para viáticos y traslados, se otorgaron 5 millones 836 mil 464 pesos. 

Dentro de esta clasificación, también se integraron los gastos de representación para los diputados, así como Gastos de Representación de Diputados y Unidades Administrativas y Gastos de Representación de Comisiones de Gobierno y Secretaría General, que no son desglosados en los Informes Financieros Trimestrales de la legislatura, que representa con compendio de los gastos ejercidos y los que se deberán ejercer en próximos meses. 

Siendo así, en la revisión de la PNT del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se exponen todos los gastos públicos de los sujetos obligados, se encontraron diversas irregularidades que iremos presentando en los siguientes párrafos. 

La Ley de Transparencia 

Según el PNT, los sujetos obligados del estado, deben ser regidos bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, donde se expone en el Artículo 1: 

“La presente Ley es de orden público y observancia general en el Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y de los Municipios, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos y de asociaciones civiles, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos estatal y municipal”. 

Siendo así, dentro de esta mismo ente regulador  en el capítulo Segundo, titulado, “De las obligaciones de transparencia comunes”, en el artículo 39, se expone: 

“Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

  IX.     Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;”. 

Por lo tanto, los gastos de las comisiones que sirvan como de representación y viáticos, deberán ser transparentes, incluyéndose comprobantes del recurso entregado, en tiempo y forma. 

¿Qué sucede con los legisladores zacatecanos? 

Dentro de la PNT en el apartado de información pública, de la LXIII Legislatura, nos encontramos con que se entregan recursos a los diputados, sin que se encuentre alguna factura probatoria que justifique el gasto que se eroga. 

Desde octubre de 2018 y hasta marzo de 2019, la información no se encuentra donde debería, sólo las tablas con los gastos y las peticiones de viáticos y gastos de representación que se entregan, que oscilan entre los 22 mil 500 pesos y hasta más de los 800 mil. 

Aproximadamente, por trimestre, se etiquetan 7 millones 553 mil 446.61 pesos para los gastos de representación y viáticos, sin embargo, no todos los legisladores ejecutan el mismo gasto. 

Tras hacer la revisión diputado por diputado, en la tabla de comprobación de gasto se encontró que en el cuarto trimestre de 2018 se ejercieron sólo 7 millones 290 mil 380.27 pesos.  

Sin embargo, para el primer trimestre de 2019 sólo se ejercieron 4 millones 9 mil 889. 76 pesos, que serán desglosados a continuación. 

¿Cómo se divide el gasto?

Según el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en el artículo  Artículo 78.

“Los viáticos son los gastos necesarios asignados a los servidores públicos por la Dirección

de Administración y Finanzas para el cumplimiento de una comisión dentro o fuera del área geográfica del Estado de Zacatecas; están integrados por los costos del transporte, alimentación, hospedaje, combustible, traslados, entre otros”.

Y se deberá realizar la entrega, según el Artículo 80: 

“El servidor público que solicite viáticos para el desempeño de alguna comisión deberá presentar ante la Dirección de Administración y Finanzas la documentación siguiente: 

I. Solicitud por escrito dirigida a la Secretaría General, especificando con claridad el evento, la fecha y el lugar, duración y la forma de traslado; 

II. Constancia de invitación objeto de la solicitud; y 

III. Programa de actividades, en su caso. La Dirección de Administración y Finanzas realizará la integración del expediente anexando el llenado del formato de comisión y asignación de viáticos y pasajes conforme al tabulador de viáticos”. 

Igualmente, para la asignación recurso para este rubro, se deberá, según el Artículo 21, que reza: 

“Los Gastos de Representación y Viáticos deberán ser comprobados mediante documentos que reúnen los requisitos fiscales conforme a los establecidos en el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre Renta vigentes; y las demás disposiciones administrativas y fiscales aplicables en la materia; por lo que la comprobación en materia fiscal comprenderá los siguientes elementos: 

1) Impresión del comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o del Comprobante en Archivo en formato PDF. 

2) Archivo XML correspondiente al CFDI impreso. 

La entrega de la comprobación de Gastos de Representación y Viáticos se deberá hacer bajo el esquema condicionado de comprobación toral cuando se tenga ejercida la totalidad del recurso; adicionalmente a la comprobación antes señalada, se entregará oficio y cédula expedida por el sistema interno de validación debidamente firmada; cada uno de los comprobantes, en su caso, podrá estar firmado por el Diputado o Diputada que realiza la comprobación a efecto de acreditar que se trata de documentos presentados por el servidor público correspondiente”. 

Las irregularidades en la transparencia 

Tras la revisión de las anteriores leyes y reglamentos que fueron consultadas, se encontraron irregularidades en la entrega de viáticos y gastos de representación, debido a la falta en el 60 por ciento de las entregas, de formatos que avalen la entrega del recurso, que deberían realizarse bajo el siguiente esquema, pero sin transparentar el monto total: 


Sin embargo, al realizar la investigación, encontramos que la mayoría de los links comprobatorios, se encuentra un documento que reza: “NO SE TIENE INFORMES EN MATERIA DE GASTOS DE REPRESENTACIÓN”. 

Posteriormente, tras consultar en los viáticos la comprobación de los gastos, se encontró que no hay ninguna factura comprobatoria en el semestre que se evaluó y sólo se encuentra un documento con la leyenda: “LAS FACTURAS CORRESPONDIENTES SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE REVISIÓN”. 


De esta manera, es como se incumple con las leyes antes citadas y se da una referencia de cómo se encuentran las finanzas dentro de la Legislatura local. 

Conclusiones: 

Tras la exposición de estos números y comprobaciones, al igual que las anteriores realizadas con la investigación de las insistencias, podemos comprobar que esta es una de las legislaturas más corrompidas de la actualidad. 

Las irregularidades encontradas en la propia Plataforma Nacional de Transparencia, son un comprobante del cinismo que se vive en materia de rendición de cuentas en la actualidad. 

Si tenemos en cuenta que este es un poder que tiene en sus manos la asignación y regulación del gasto público, ¿qué podemos esperar de las finanzas públicas de los zacatecanos? 

Esta es la segunda investigación de varias que realizaremos en este medio de comunicación, donde estamos comprometidos con la información veraz y oportuna de la misma. 

*Si desea ingresar a los documentos públicos revisados para esta investigación, dejamos aquí los siguientes enlaces: 

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

Más información en ÁDiario edición 15:

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