Sheinbaum propone reglas para la elección del Poder Judicial

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso dos reformas legales para definir las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación de la primera elección popular del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025.

Informó que envió dos iniciativas para la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema Medios de Impugnación en Materia Electoral para las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolle la elección, entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, declaró en su conferencia matutina.

Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia de la República, dio a conocer los reglamentos que buscan regular las elecciones extraordinarias de junio de 2025, cuando la ciudadanía elegirá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial y otros jueces del Poder Judicial a nivel federal y estatal.

Según la funcionaria, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral tienen como objetivo garantizar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia en cada etapa del proceso electoral. Asimismo, se busca asegurar la protección efectiva de los derechos de los participantes durante todo el proceso.

Entre los puntos destacados está que cada uno de los tres poderes de la Unión formará comités de evaluación compuestos por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, quienes serán responsables de calificar la idoneidad de los aspirantes.

Además, se detalló que se evaluarán aspectos como el perfil curricular, antecedentes profesionales y académicos, y se realizarán entrevistas públicas para garantizar transparencia. También se abrirá la posibilidad de colaboración con instituciones educativas para auxiliar en el proceso de selección.

Ernestina Godoy indicó que, una vez que los comités seleccionen a los candidatos mejor evaluados, se realizará un proceso de insaculación pública para determinar a los tres finalistas por cada cargo de ministro, magistrado electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Los listados finales se enviarán al Senado a más tardar el 1 de febrero de 2025, y el INE será el encargado de toda la organización electoral.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo explicó que si la corte, por alguna razón, no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para seleccionar los perfiles.