Sedesol anuncia acciones; Apoyarán a sectores vulnerables

Zacatecas.- A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se apoyará a 100 mil familias de la entidad y para ello se erogarán 44 millones de pesos, invertidos en programas como Ingreso Familiar, Alimentario, de Reactivación al Autoempleo Social, de Empleo Temporal, CRECE, UNE de la Mano Contigo y de Créditos para el Desarrollo Social.

El primero de ellos, será a través de programas ordinarios que llegarán en próximos días a más de 11 mil beneficiarios; los cuales, 80 por ciento son mujeres.

A su vez, mediante créditos para el Desarrollo Social, se inyectará una bolsa cercana a 10 millones de pesos para beneficiar a mil 500 familias vulnerables de la entidad.

La segunda vertiente obedece a las contingencias; incluye tres programas sociales emergentes, los cuales ayudarán a mitigar los efectos sufridos por la contingencia.

Para este programa se invertirá una bolsa de 30 millones de pesos para beneficio de 91 familias y se implementará acatando los protocolos expuestos por la Secretaría de Salud.

El primero de los programas emergentes al ingreso familiar, que contará con una inversión de 12 millones de pesos y beneficiará a 10 familias con apoyo económico y un paquete sanitazador para generar un empleo temporal; se dará prioridad a las áreas urbanas donde existan casos confirmados de Covid-19.

El segundo programa es el alimentario, con una inversión de 12 millones de pesos, que incluye la entrega de un paquete alimentario básico a personas altamente vulnerables del medio rural, urbano y periurbano de los 58 municipios.

Se pondrá énfasis a los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico degenerativas, personas con discapacidad, desempleados temporales por la contingencia, mujeres embarazadas, jefas de familia y con carencia alimentaria.

El tercer programa es el de reactivación al autoempleo social que consiste en la entrega de mil apoyos directos de 4 mil pesos cada uno a los comerciantes que no podrán obtener un ingreso por la contingencia, esto con el fin de impulsar la reactivación económica.

Paralelo a estos programas, el gobierno del estado seguirá entregando los apoyos que ya existen en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como el programa del empleo temporal que llegará a más de mil 600 beneficiarios con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

El programa CRECE, con el que se apoyará a más de 8 mil 500 mujeres zacatecanas con una inversión cercana a los 9 millones de pesos; el programa UNE de la mano contigo para cuidadores de personas con discapacidad que cuenta con más de 4 mil 6 millones de pesos, en beneficio de 825 personas.

Asimismo, el programa de créditos para el Desarrollo Social que apoyará a la economía familiar con cerca de 10 millones de pesos y la entrega de mil 500 nuevos créditos a partir del día 6 de abril y su primer pago será hasta 6 meses después.

Las casi 600 familias que ya cuentan con un crédito vigente se verán beneficiadas con un periodo de gracia que abarca 6 meses a partir del 15 de marzo y reanudando pagos hasta el próximo 30 de octubre.

Para quienes ya cuentan con un crédito individual vigente quedarán suspendidos los cobros de intereses moratorios con el fin de apoyar a la economía familiar, así se ha tomado la decisión en el gobierno estatal de aumentar el gasto social para contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por los efectos de la pandemia en Zacatecas.

Se requiere de la solidaridad de todos los zacatecanos para que los programas lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, como los adultos mayores, quienes por cierto ya deben ser parte de un programa universal de apoyo del gobierno federal, así como las mujeres en estado de vulnerabilidad, las personas con enfermedades crónico degenerativas, los habitantes de zonas de atención prioritaria.