Sedena realiza operativos contra el narco desde hace tiempo: AMLO
Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “desde hace tiempo realiza operativos similares al que ocurrió en Culiacán”.
“La Sedena desde hace tiempo se ocupa de estos operativos; venían haciendo operaciones varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán. Está totalmente acreditado el respaldo por los mandos”, aseguró.
Asimismo, confirmó que su gobierno tiene toda la información de lo relacionado con la “delincuencia organizada” y celebró que se otorgue más relevancia a la inteligencia en materia de seguridad.
“El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos; hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia”, agregó.
López Obrador, reiteró que se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Resaltó el trabajo del Ejército al mencionar que es “leal y disciplinado”, pero determinó que “por muy importante que sea un grupo delictivo, no es posible enfrentar al Estado”.
Sobre las amenazas de ataque en Chihuahua, Sonora y Durango por el operativo en Culiacán, Sinaloa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que “fueron captadas por denuncias a las instalaciones militares”.
Por lo que se alertó a mandos en dichas zonas para que con personal de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales “estuvieran alertas para poder responder en caso de que fueran ciertas las amenazas”.
“Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad”, puntualizó.
El secretario de la Defensa indicó que “no fue un error” que elementos de la Guardia Nacional no hayan llegado al punto que tenían asignado durante el operativo en Culiacán sino que fueron atacados en un cruce de avenidas.