Se unen partidos en búsqueda de recursos

Zacatecas, Zac.- Presidentes municipales de los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, se unieron para dar un mensaje en conferencia de prensa y rechazar el proyecto presupuestal de AMLO; buscan más recursos y terminar con el centralismo de Morena. 

Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango, dirigió el mensaje a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), en el que mencionó que después de asistir a Palacio Nacional en Ciudad de México, donde acudieron 260 alcaldes y 540 ediles, decidieron reunirse y anunciar que se ha dado de prorroga una semana más para obtener respuesta al reajuste del presupuesto por parte del gobierno federal y la cámara de diputados.

Si después de vencido este plazo no se tiene una respuesta favorable, de nueva cuenta acudirán los ediles y serán acompañados de las dirigencias estatales, regidores municipales, síndicos, ciudadanía y diputados locales; asimismo, refirió que la asistencia de ciudadanos es vital para mostrar a la federación que son quienes merecen ser atendidos desde los municipios.

Los principales puntos que buscan los alcaldes de oposición son:

1.- Sostener un encuentro al más alto nivel entre alcaldes y el presidente de la República para terminar con la ausencia de diálogo entre ambos órdenes de gobierno.

2.- Detener la embestida contra la vida institucional y la cancelación de fondos para municipios, y así evitar el colapso de los servicios públicos que los gobiernos municipales son responsables de ofrecer a los ciudadanos.

4.- Definir una agenda mínima de coordinación entre la federación, el congreso y los municipios, en la que se identifiquen las problemáticas locales de urgente atención y se defina un calendario de encuentros bilaterales con las dependencias y organismos federales que deben atender las demandas de los municipios.

5.- Reconocimiento de la CONAMM como la instancia de estado de representación e interlocución de todos los municipios del país, con ello acordar conjuntamente un plan de fortalecimiento y desarrollo de los municipios que implique una agenda de reformas e iniciativas constitucionales, políticas, hacendarias e institucionales con visión de los próximos 5 años de la gestión federal.

Varela Pinedo reiteró que de no haber una respuesta a estos puntos, la próxima semana se estará convocando a una movilización, para que el presidente entienda que ‘no les queda de otra’.

Asimismo, expuso que los alcaldes no creen que esta sea la mejor instancia para que sean escuchados, sin embargo, consideró que es la última opción que se tiene para poder darle oxigenación a los municipios el próximo año.

Puntualizó que en los municipios existen instituciones federales a los que no se les brinda atención, ya sean escuelas o carreteras, y que la ciudadanía al ver estas instituciones en mal estado acuden a los alcaldes para brindar el apoyo necesario y resarcir las malas condiciones de estos; no obstante, la ciudadanía señala a los alcaldes como los culpables de estas situaciones.