Se unen para multiplicar apoyos ante la contingencia

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- El alcalde Ulises Mejía Haro, informó que, derivado de la entrada de la Fase 3 de contingencia a nivel nacional, el municipio decidió tomar medidas más rigurosas para evitar la propagación de contagios en la capital y con el apoyo de empresas y Asociaciones civiles se trabaja de la mano para beneficiar a más familias.

Dijo que, el objetivo es apoyar a capitalinos en situación de vulnerabilidad y en polígonos de atención prioritaria con canastas básica de alimentos, despensas, paquetes de higiene, equipos de protección, así como otros insumos de primera necesidad.

Entre las empresas e instituciones que se han solidarizado destacó la minera canadiense Capstone Gold, la cadena de tiendas Oxxo, Nissan Torres Corzo Bicentenario, Grupo Santa Rita, Grupo Constructor Plata, Rubén Ramos y Asesores, Deral Automotriz, Inko Impresores, Hotel Don Miguel, Fuerza Zacatecas, el Banco de Alimentos de Zacatecas, entre otros

Adelantó que se trabaja estrechamente a través de la dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento para concretar en próximos días la donación de un número importante de cubrebocas provenientes de China.

Expuso que se vigilará que el transporte público que circula en la zona conurbada, no exceda a más de 50 por ciento su capacidad.

Destacó que es importante respetar la sana distancia y utilizar cubrebocas; asimismo, respecto a los choferes de transporte, indicó que deben dotar de insumos a los usuarios para evitar los contagios.

Recordó que en el transporte debe ir un espacio ocupado y uno vacío; sentarse en forma de zigzag, uno del lado de la ventana y otro del lado del pasillo durante el recorrido.

Te recomendamos: Lanza IZAI micrositio sobre COVID-19

Expuso que se brindarán créditos a Tasa Cero, de hasta 2 mil a 10 mil pesos, a pagarse hasta noviembre.

Aclaró que estos créditos serán para pequeñas empresas y comercios que no tengan más de 10 trabajadores, para que paguen la renta, la luz o la nómina de algunos trabajadores.

El objetivo es evitar que se detone una contingencia económica y a su vez la inseguridad, explicó el edil.

Dijo que, en su momento, se tendrán que cancelar proyectos de Obra Pública y otros que ya se tenían planeados; como festivales u otros eventos.

El presidente municipal aseguró que se tendrá un impacto en la cancelación de la obra pública, pues dijo que estas obras son necesarias para la demarcación y sus comunidades.

Te puede interesar: Se mantiene suspensión de venta de alcohol en Jerez

“Pero nada es más fundamental que salvaguardar la integridad de los capitalinos; su salud y la salud de sus seres queridos”, externó.

Agregó que se han realizado ampliaciones para erogar apoyos económicos y se analiza la redistribución de 2 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad analizando la adquisición de insumos para proteger a los elementos de la corporación municipal y se pueda brindar el servicio de manera permanente.

A su vez, Marivel Rodríguez Benítez, Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, indicó que se hizo un reajuste por 2 millones de pesos en la proyección de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para priorizar la atención a grupos vulnerables, acciones en promoción y prevención de la salud, y el fortalecimiento de los servicios públicos y la seguridad.

Enfatizó en la puesta en marcha de la Unidad Especializada en Género “Policía Mujer Segura” y el programa Comercio Seguro para fortalecer la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, así como los operativos de seguridad y atención a la ciudadanía y zonas comerciales durante este periodo.