Se quedarían sin aguinaldo en Issstezac;  Es irregular: ASE

 

 

 

 

Por: Crew Átomos

Zacatecas, Zac.- Este lunes a través de un video publicado en redes sociales, José Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, aseguró que “durante los gobiernos de Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello, directivos del Issstezac y líderes sindicales determinaron dar aguinaldos a los jubilados del estado, de manera irregular según la Auditoría Superior de Estado (ASE)”.

 

Explicó que, “el Issstezac ha estado otorgando aguinaldos a los pensionados sin que exista disposición alguna que lo obligue, debido a que la Ley del Issstezac promulgada en 1986 no establece ese beneficio”.

 

De estas disposiciones, sólo de 2004 a 2020 se otorgaron aguinaldos a jubilados por más de mil 6 millones de pesos, lo que representaría parte del desfalco que se vive hoy en día en el Instituto de Pensiones del estado.

En este sentido, la ASE recomendó al Issstezac que realice las acciones correspondientes e implemente las medidas pertinentes y/o necesarias para que se suspendan los aguinaldos que se otorgan fuera del marco legal para los pensionados que cotizan con la Ley Issstezac de 1986, explicó en el comunicado.

 

Explicó que en el año pasado, se otorgó dicha prestación aprobada por la Junta de Gobierno de la institución “lo que se hizo en abonos, con dinero del estado, solapando la corrupción dentro del instituto y, en especie, quitando dinero a los sectores productivos”.

 

Sin embargo, puntualizó que “en la Ley del Issstezac, promulgada en el año 2015, en su artículo 74, aparece la figura de aguinaldo, pero para las nuevas generaciones de trabajadores, exceptuando a los pensionados bajo la Ley del Issstezac de 1986 y los pensionados de transición con la ley del año 2015”, por los derechohabientes de la ley anterior, no tendrían esta prestación.

 

Finalizó explicando que por esas acciones, “el ISSSTEZAC se enfrenta a la existencia de observaciones de auditoría para realizar el pago de aguinaldo a las y los pensionados correspondiente al año 2021, que ascendería a 156 millones de pesos”, pero no se cuenta con recursos necesarios.

 

Sánchez Gonzáles se comprometió a seguir informando sobre la situación que se vive en el Instituto y de transparentar el manejo de las finanzas del instituto para que los trabajadores y la sociedad conozcan lo que está sucediendo dentro del organismo.