Se niega Morena a alianzas con el PVEM y Panal
No queremos más alianza que con el pueblo: Fernando Arteaga
Ciudad de México.-
El presidente estatal de Morena en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán, así como Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Electoral estatal, acudieron a la sede nacional del partido donde entregaron una misiva para que las coaliciones sean definidas en el Comité local y no bajo mandato o acatamiento de la dirigencia nacional.
Este lunes, los representantes del partido a nivel estatal acudieron a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para presentar un cuarto punto que añadieron respecto a las alianzas que se pretenden suscitar en la entidad para la próxima contienda electoral.
En entrevista a medios nacionales, Arteaga Gaytán informó que este domingo el Consejo Estatal sesionó para determinar la minuta, en la que acordaron continuar solos, sin alianzas, más que con el pueblo.
Mencionó que los partidos interesados son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Nueva Alianza (Panal), los cuales, afirmó, “han dañado mucho la vida pública de Zacatecas y de México, que han dañado mucho a los gremios y movimientos sociales.
Por lo tanto, el cuarto punto menciona que:
Se acordó plantear a la Comisión Nacional de elecciones tener muy presente el artículo 6 Bis del Estatuto vigente en sus deliberaciones para validar las candidaturas a Gobernador. MORENA no debe registrar aspirantes con antecedentes dudosos o cuestionados en su solvencia moral, a riesgo de perder la gran ventaja competitiva que hoy tenemos como instrumento de cambio social a favor de los intereses mayoritarios. Se llamó a detener y sancionar el ofensivo recurso promocional, que utiliza el nombre del Presidente y los programas sociales insinuando “acuerdos” no solo inexistentes, sino claramente contrarios a la ética política de nuestro Partido y altamente nocivos para la imagen que el gobierno federal, con AMLO al frente, contra viento y marea, se ha empeñado en forjar.
Minuta que se anexa a los tres antes ya planteados al Comité Nacional, en los cuales reiteran:
1.- Ante la falta de respuesta del Comité Ejecutivo Nacional a nuestro reclamo por la sustitución unilateral de la representación ante los órganos electorales constitucionales y la no actualización de la dirigencia estatal ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se acordó urgir a que se den respuestas en positivo, atendiendo al mandato del Consejo Nacional del 15 al 17 de noviembre cuya acta, en la parte concerniente señala: “ VIII. El Presidente y la Secretaria General consultarán a los órganos del partido en las entidades federativas. La participación inclusiva de los miembros de MORENA será de abajo hacia arriba”. Para luego reseñar:
“… el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, en uso de la voz, consideró conveniente aclarar que las facultades que se le confieren al Comité Ejecutivo Nacional son de negociación y no necesariamente de cerrar coaliciones, por lo cual, el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de negociar aquellas coaliciones o alianzas que sean de más provecho para el Partido Político MORENA, y de hace saber que para ello se consultará a los Órganos de Dirección y Ejecución Locales. Además, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional agregó que se respetará lo establecido en el Artículo 6to BIS, por lo que los candidatos internos y externos tendrán que provenir de los principios emanados en dicho artículo.”
Hay varias razones prácticas que justifican el apremio, pero la principal es que la desconexión entre las representaciones designadas y los órganos partidarios locales, pone en riesgo el cumplimiento de plazos y actos legales que pueden dificultan o en caso extremo, impedir nuestra participación electoral, marcadamente en este momento en el documento sobre los mecanismos para la selección interna cuyo plazo ya está vencido, o en el convenio de coalición que se vence el 23 de diciembre, o el registro de la plataforma electoral que vence el 15 de enero y aún no se comienza a redactar, amén de la capacitación y acreditación de representantes de morena ante los consejos distritales y municipales de IEEZ, que se deben instalar en la primer quincena de enero y entre el 1 y el 7 de febrero respectivamente.
2.- Dar seguimiento al cabal cumplimiento de los pasos que establece la convocatoria interna para Gobernador, que ya exhibe incumplimiento en el plazo para dar a conocer los nombres de quienes fueron validados por la Comisión Nacional de Elecciones, impidiendo con ello la realización de las etapas subsecuentes, que pudieran incluir el consenso entre aspirantes.
3.- Se avanzó en el análisis numérico sobre las posibles alianzas y se manifestaron reservas a la posibilidad de alianza local con el PT, no habiendo ninguna opinión favorable en el caso del Partido Verde ni de Nueva Alianza. Se acordó mantener abierta la sesión de este Consejo Estatal para solicitar una fecha dentro de la semana próxima en la que el CEN, de manera virtual o presencial, mediante un enviado especial o a través del Senador Alejandro Peña, exponga la visión nacional sobre alianzas y también escuche y valore la percepción local. Debe considerarse que luego de ese acuerdo se tendrá que hablar con los posibles aliados, redactar el documento convenido y someterlo al acuerdo del Consejo Estatal, todo ello antes del 23 de diciembre.
Respecto a cuestionamientos de las acusaciones contra el precandidato Ulises Mejía Haro por violencia de género, el dirigente estatal fue interrogado del apoyo que se le está dando y al cual aseveró que, “no somos juzgadores, yo ahí no tengo nada qué opinar”.
Asimismo, en relación a la carta que enviaron los precandidatos Luis Medina Lizalde, José Narro y Mejía Haro, afirmó que solo plantean se respete el proceso interno, sin contestar a los cuestionamientos de que si la carta era contra el también aspirante David Monreal Ávila.