Se gradúa primer estudiante de bachillerato con discapacidad visual

Texto y Fotos: Geraldin Solís

Fresnillo, Zac.- A cinco años de que la DGCFT, a través de los CECATI, ofrecieran la modalidad de Bachillerato No Escolarizado mediante los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) en el municipio, se graduó Karen Jaramillo Reyes, una de la alumnas con discapacidad visual y la primera de su generación en obtener este logro.

Oyuki Cordero Sánchez, auxiliar del CAED, informó que atienden a más de 30 alumnos con discapacidades visuales, intelectuales, acústicas o personas con autismo para que puedan cursar su bachillerato.

Además, refirió que cuentan con cuatro docentes capacitados para la atención de las necesidades de los alumnos, por lo que están en constante actualización en clases de lenguaje de señas y braille.

Agregó que las clases son de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 14 o 15 horas. La modalidad de este bachillerato se adecua al tiempo de los alumnos en función de su propio ritmo de trabajo; además, señaló que los alumnos del CAED cuentan con la beca “Benito Juárez”, lo cual les ayuda lo suficiente debido a que la mayoría de los alumnos son de bajos recursos.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) es un órgano centralizado de la Administración Pública Federal adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene bajo su responsabilidad la formación para y en el trabajo que se imparte en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la regulación de las escuelas particulares incorporadas y descentralizadas que ofrecen este tipo de instrucción.