Se compromete DMA con diversos sectores de Juan Aldama

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Juan Aldama, Zac.- Tras asumir compromisos de mejorar calles y caminos de Juan Aldama, reforzar la infraestructura educativa y de salud, mejorar las condiciones de vivienda, así como entregar una ambulancia y aparatos para personas con discapacidad, el gobernador David Monreal Ávila llevó bienestar y progreso al municipio de Juan Aldama.

Lo anterior, derivado de la Audiencia por la Transformación que, acompañado de su Gabinete y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, encabezó en la cabecera municipal, y a la cual acudieron cientos de pobladores de todas las comunidades de la demarcación.  

Con el compromiso de dar solución a cada una de las peticiones hechas por las y los juanaldamandenses, el gobernador informó que, resultado de la Plenaria Municipalista 2023, y gracias también al compromiso del alcalde, Silvano Hassan Garduño Serrano, en Juan Aldama, duplicará 18 millones de pesos que aportará el municipio primordialmente para acciones en favor del campo, la salud, la infraestructura urbana, programas alimentarios, de vivienda y participación de migrantes. 

En ese sentido, el municipio tendrá recurso importante para atender las más de 400 peticiones hechas este día, de manera verbal y escrita, así como muchas otras necesidades planteadas por el propio alcalde, toda vez que el mandatario dijo tener un espíritu municipalista y federalista porque sólo con la conjunción de esfuerzos se logrará el bienestar y el progreso de las y los zacatecanos. 

Debido a que el mejoramiento de vivienda fue una constante en las peticiones ciudadanas, el mandatario estatal anunció que se diseña un programa para ofrecer apoyos de techos y pisos firmes, construcción de cuartos y otras acciones que dignifiquen las casas habitación. 

Esa determinación la tomó luego de que personas como la señora María Morales le solicitó su respaldo para construir un cuarto porque vive en condiciones de hacinamiento. De igual manera, el señor Zenón González le pidió apoyo para construir un baño en su casa, toda vez que carece de uno; en tanto, Catarino Sandoval, quien dijo vivir en condiciones de alta marginación, le solicitó al mandatario un apoyo de bultos de cemento y láminas para ponerle un techo más firme a su casa habitación. 

En respuesta, el mandatario no sólo anunció la creación del programa de vivienda, sino que, además, se comprometió a construir un techo de loza para el señor Catarino, el baño del señor Zenón, así como el cuarto de la señora María, asimismo, ofreció dignificar la colonia Las Peñas, petición también hecha por la misma ciudadana. 

En materia de salud, Monreal Ávila recibió una serie de peticiones, entre ellas la de Karla Hernández quien pidió su respaldo con material e infraestructura para escuelas donde se atiende a personas con discapacidad, demanda que tuvo una respuesta positiva. 

Además, el mandatario refirió la pensión para ese sector poblacional que han puesto en marcha su administración, en coordinación con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual, actualmente, se benefician 35 mil zacatecanas y zacatecanos. 

En el mismo ámbito de la salud, la médica del Hospital Comunitario de Juan Aldama, Josefina Rodríguez, pidió una serie de apoyos, entre ellos, equipo de cómputo, rampas y espacios con sombra para familiares que esperan a pacientes.

En respuesta, Monreal Ávila informó que, derivado del convenio con el Gobierno de México para la universalización de la salud, se hace el levantamiento de un censo acerca de las necesidades, con el fin de solventarlos y garantizar el medicamento, la consulta, las cirugías y atención integral para todo Zacatecas.  

Dichos compromisos son sólo algunas de las decenas de peticiones hechas al mandatario, quien turnó cada una de las demandas a la dependencia correspondiente para su seguimiento.

Ante ello, acompañaron al mandatario los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Agua y Medio Ambiente, Economía, Salud y Campo, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Luis de la Peña, Susana Rodríguez, Rodrigo Castañeda, Uswaldo Pinedo y Jesús Padilla, respectivamente.  

Así como los titulares de Planeación, Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, DIF estatal, del Deporte, y de la Procuraduría Agraria, Ruth Contreras, Elvia Bermúdez, Javier Núñez y Francisco Pérez, respectivamente. 

En su intervención, el presidente municipal de Juan Aldama reconoció al mandatario estatal por ser un gobernador cercano a la gente y ver realmente el beneficio de Zacatecas.

Llevan apoyos a escuelas 

Para fortalecer la educación como herramienta para llevar bienestar y progreso al pueblo de Zacatecas, el hobernador David Monreal Ávila entregó apoyos a centros educativos, así como material de oficina y de limpieza a 13 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, con valor de casi medio millón de pesos.

En la Escuela Primaria Benito Juárez, reunido con alumnos, docentes y paterfamilias, el mandatario entregó también 2 mil 247 uniformes a niñas y niños que cursan su educación en escuelas públicas de esa demarcación, por un monto de 1 millón 123 mil 500 pesos, de recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

El mandatario estatal destacó la importancia de la formación de un pensamiento adecuado al momento histórico que vive México, de ahí la importancia de robustecer el sector educativo público en el estado y en todo el país, de acuerdo con la política del Gobierno de México.

“Porque obedece al anhelo de transformación social, a la búsqueda de bienestar, a una sociedad más justa y al anhelo de pacificación y oportunidades para todos”, afirmó.

Resaltó que sólo con la participación de todos los sectores sociales será posible lograr, en Zacatecas, generar mejores oportunidades para que niñas, niños y adolescentes alcancen la aspiración de una mejor sociedad, de una sociedad progresista.

En Juan Aldama, las escuelas beneficiadas con apoyos fueron: Dominga Cabral Muñoz, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 322 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 141.

En Miguel Auza, recibieron apoyos escolares los centros educativos: Gabilondo Soler, Xicotencantl, Antonio Guzmán Aguilera, Heriberto Jara, Emiliano Zapata y el Centro de Servicios de Educación Media a Distancia.

Mientras en Río Grande, se beneficiaron las escuelas: Cuauhtémoc, Alfonso Medina Castañeda y Niños Héroes.

La secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, destacó que esta inversión que realiza el Gobierno de Zacatecas está encaminada a la construcción de una verdadera cultura de la paz.

Durante la entrega, el mandatario estuvo acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y Silvano Hassan Garduño, presidente municipal de Juan Aldama.