SAT denuncia abusos de empresas donatarias

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció que los esquemas de algunas empresas donatarias, los cuales pueden ser muy parecidos a los de las factureras o de lavado de dinero.

La servidora pública aseveró que casi nadie reporta estas irregularidades y que, desde que se inventó la figura de donatario se ha abusado de ella.

“El esquema de donatarias está regulado porque hay algunas donatarias que requieren autorización del SAT para hacer sus gastos deducibles y sus impuestos.

Esa es la clave, tienen muchas obligaciones de ley, tienen que ser transparentes, desafortunadamente desde que se inventó la figura se ha abusado de ella y casi nadie reporta”, dijo.

Buenrostro explicó que, durante años, a las donatarias “nadie las supervisaba y acreditaban absolutamente todo”. 

Asimismo, comentó que su administración encontró que algunas de estas empresas usaban hasta el 50 por ciento de sus donativos para gastos administrativos, cuando por ley solo pueden gastar el cinco por ciento.

“Hace poco comparecí en el Senado, y comentábamos algunos ejemplos que decía: por ley, las donatarias solo pueden gastar cinco por ciento de sus donativos para gastos de administración. Sin embargo, tenemos donatarias que tienen hasta el 50 por ciento en gastos administrativos, y lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico”.

Además, reportó que si bien no todas las nueve mil donatarias registradas ante el SAT cometen estos abusos, un gran grupo maneja grandes flujos de dinero en efectivo y usan esquemas parecidos a los de lavado de dinero o de empresas factureras.

“Manejan mucho flujo en efectivo y usan esquemas muy parecidos a los de las  factureras y de lavado de dinero. Las empresas a las que contratan para dar servicios son factureras, no estamos diciendo que sean todas, el SAT tiene registradas como nueve mil empresas donatarias, y no todas se portan de esa manera, pero tenemos un buen grupo identificado”, explicó. 

Entre otros abusos, destacó que, durante la pandemia de coronavirus, “hemos estado revisando y presentan facturas que no están en la fundación o hacen donativos que no pueden acreditar la propiedad”.