Sancionarán a quien incumpla medidas sanitarias en Fresnillo

El alcalde Saúl Monreal Ávila, informó que el Comité Municipal de Salud concluyó que no se cerrarán los negocios, pero advirtió que habrá sanciones para quienes no respeten las medidas sanitarias.

Precisó que, en una reunión, se determinó que se cancelará la apertura sólo si se llega a presentar un brote de Covid-19 en alguna empresa, industria o en alguna otra actividad.

A su vez, reiteró que se reforzarán las medidas de sanidad como el uso obligatorio de cubrebocas y se estará vigilando que se use de manera correcta. El respeto a la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Adelantó que durante esta semana se darán a conocer las sanciones; que son multas federales que ascienden hasta los 70 mil pesos para los comercios que no cumplan con las normas de sanidad establecidas.

Respecto al uso del cubrebocas, dijo que también se aplicarán sanciones y se está analizando el mecanismo para la aplicación de las multas.

“Muchas personas lo usan (el cubrebocas) de manera inadecuada; lo traen en la papada o en la cabeza o solo se tapan la boca y la nariz no. Se realizará una campaña sobre el uso correcto del mismo”, argumentó el edil.

Los comercios tendrán un horario de 9 a 15 horas y se iniciarán verificaciones para que se cumpla con el horario.

Los gimnasios tendrán que trabajar con un aforo de 20 por ciento de clientes y con las medidas sanitarias especificadas.

Las iglesias también deberán bajar el número de feligreses dentro del recinto, o bien, realizar sus congregaciones de manera virtual.

Se revisarán los autobuses locales y foráneos y, de detectarse algún incumplimiento en las normas sanitarias, la Guardia Nacional o la Policía Federal detendrán el automotor.

En el caso de los antros, bares y cantinas, deberán cerrar a las 22 horas y de no respetar el horario establecido se sancionará a los dueños o se les será retirada la licencia.

A partir de este viernes se implementarán operativos en conjunto con las corporaciones policiacas para checar a las personas y comercios de El Mineral.

Monreal Ávila, pidió a la población comprensión, pues dijo que, quedan 15 días para que el virus pierda fuerza y con estas medidas se puede conseguir el equilibrio entre la salud y la economía.