octubre 21, 2019
Destacados

Sancionar a un peatón es algo difícil: director de Tránsito

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Luego del percance en el que una mujer cruzara los carriles del bulevar sin utilizar el puente peatonal y ocasionara un choque por alcance, el director de Tránsito y Vialidad del Estado, Oswaldo Caldera Murillo, dijo que, sancionar a un peatón es algo difícil.

Mencionó que el tema de la cultura vial es algo que trasciende a los vehículos y conductores y que también concierne a los peatones, ya que todos cuentan con derechos, obligaciones y en su caso, sanciones.

Sin embargo, aseveró que sancionar a un peatón es algo difícil, ya que no se pueden emitir multas a las personas que circulan a pie, pues no existe forma o compromiso de que realice el pago de la sanción, aunque esto no aleja a los peatones de sus obligaciones y derechos.

Caldera Murillo refirió que si la persona que ocasionó el accidente hubiera sido detenida, por consiguiente, tendría que hacerse cargo de los daños materiales ocasionados, así como de la atención médica en caso de las lesiones presentadas.

Recalcó que los peatones muchas de las veces ignoran las medidas de seguridad que se deben aplicar para transitar a pie por las diferentes calles del estado, como utilizar los puentes peatonales, así como respetar los semáforos peatonales y los cruces de calle conocidos como cebras.

Agregó que ya se han presentado casos en donde los peatones resultan responsables de accidentes de tránsito, de acuerdo a los peritajes, y con estos resultados son los peatones los que se encargan de pagar los daños ocasionados en el siniestro.

El director de Tránsito dijo que en el hecho presentado el sábado pasado, no se pueden fincar responsabilidades a la causante del accidente, ya que huyó del lugar, y que hizo falta más empatía y solidaridad ciudadana para haber detenido a esta persona y responsabilizarla por su falta de cultura vial, pues según el artículo 16 cualquier ciudadano podrá detener a una persona que se encuentre realizando un delito, en el momento.

Puntualizó que, pese a que el video fue compartido en Facebook y se tomaron capturas de pantalla, no es posible dar con la persona que ocasionó el accidente ya que la calidad de las imágenes no permite identificar plenamente a la responsable del hecho.

Related Posts