Rinde fiscal su informe de actividades; diputados cuestionan índices de inseguridad
Zacatecas, Zac.– La mañana de este martes, el fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, rindió su tercer informe de actividades ante el pleno de la LXIII Legislatura, donde los diputados cuestionaron los altos índices de inseguridad registrados en la entidad y pidieron acciones concretas para enfrentar esta crisis que azota al estado.
Legisladores, representantes de cada fracción parlamentaria, coincidieron en que la entidad padece a diario el incremento de la violencia, el crimen y la inseguridad.
Asimismo, que a la par de la pandemia por Covid-19 ha incrementado la violencia familiar en los hogares, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres, niñas, niños y adultos mayores.
A este hecho, se suman los delitos de robo y delitos comunes que aquejan a la población en las calles y destacaron que los zacatecanos no han podido encontrar la paz y tranquilidad que tanto anhelan.
Recriminaron que la violencia sexual, los feminicidios y las desapariciones de mujeres son una asignatura que aún está pendiente.
Durante su intervención, el diputado Javier Calzada cuestionó que transitar de una Procuraduría General de Justicia a una nueva Fiscalía General para que pudiera considerarse verdaderamente independiente, cuyo propósito esencial es garantizar paz y justicia, la pregunta es ¿Por qué el nivel de insatisfacción de la gente es evidente?
Recordó que de acuerdo con datos del INEGI en Zacatecas, la población percibe que la inseguridad y la delincuencia, la corrupción, el desempleo y la pobreza son los problemas más importantes que aquejan a Zacatecas.
Incluso, destacó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que al cierre del primer bimestre del 2021, hubo 292 homicidios dolosos.
Al cierre del año 2020 en el semáforo Delictivo nuestro estado se ubicó a nivel nacional en el segundo lugar en secuestro, quinto en homicidio doloso y quinto en extorsión.
Por su parte, la diputada Emma Lisset Lopez Murillo, del partido Verde Ecologista de México afirmó que no sólo los homicidios y extorsiones aquejan al estado, sino que ahora los cuerpos policiales son víctimas de la delincuencia, de asesinatos y desapariciones.