abril 1, 2020
Cultura Destacados

Google te enseña a jugar Lotería

Ciudad de México.- La lotería es uno de los juegos más tradicionales de México y Google aprovechó el aniversario número 106 del registro oficial de la edición “Don Clemente Gallo” este 9 de diciembre, para crear un doodle que te permite aprender a conocer sus reglas y a jugar con amigos o usuarios de todo el mundo.

Dentro de su blog, Google señala que la idea del doodle de la lotería surgió de cinco ilustradores estadunidenses de origen mexicano, quienes reimaginaron el juego y crearon una versión un poquito diferente, con nuevos personajes y la voz de Luisito Comunica, como el anunciador que canta las cartas.

¿Cómo nació la lotería, cómo se juega y cuáles son sus reglas?

La compañía explica que el origen de la lotería surgió en Italia durante el siglo XV y se movió a España poco tiempo después, antes de que llegara a México en 1769. 

El objetivo de la lotería es muy simple: llenar el cartón.

Para hacerlo, las reglas señalan que cada jugador deberá marcar cada espacio de su carta con una ficha (normalmente con frijoles), cuando el anunciador “cante” el personaje que sale en cartas elegidas al azar. 

Cuando un jugador llena el cartón, deberá gritar “lotería” para anunciar que ganó esa ronda. 

Según Google, los personajes de las cartas de la lotería han sido cambiados con el paso de los años para reflejar las situaciones sociales de México. 

Una de las versiones más famosas fue creada por el francés Clemente Jacques en 1887, conocida como la edición “Don Clemente Gallo”, la cual fue registrada en México el 9 de diciembre de 1913 y que incluye las ilustraciones populares que conoce la mayoría de la gente.

Related Posts