Revisará ISSSTE pensiones que superan el máximo legal

Texto: Crew Átomos

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció una revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para su ajuste o cancelación, y mostró las 10 más altas, de hasta 309 mil pesos.

“Hemos detectado aproximadamente 8 mil pensiones que pudieran estar por arriba de lo que marca la ley”, expuso.

Al presentar los 25 puntos para la transformación del ISSSTE para que tenga “una nueva etapa de mejora sustantiva”, su director acusó que incluso hay pensiones superiores al ingreso de la presidenta de México.

Mostró que la más alta, de 309 mil 54 pesos, data del 16 de mayo de 2002 y corresponde a un director general adjunto del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país.

Le sigue una pensión de 1995 de 267 mil 307.20 pesos que corresponde a un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con institución de origen el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

En tercer lugar, el director del ISSSTE mostró la pensión de una maestra de jardín de niños que data del año 2000, por 210 mil 207 pesos y que otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa. Le sigue una pensión de 1999 por 179 mil 182.80 pesos, sin descripción de plaza, pero también del Juzgado Séptimo.

“Aquí, obviamente, es un problema de inequidad y de violación de la legislación, de la ley”, expresó al acusar que “en algunos casos no tiene lógica ni siquiera el ingreso.

“Entonces, esto lo vamos a revisar. La Ley del ISSSTE nos da facultades porque señala que en cualquier momento el ISSSTE puede revisar la legalidad de las pensiones y, además, ajustarlas o cancelarlas, en su caso”, reiteró Batres.

Batres también refirió que se hará una revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas: “Ya con la presidenta, en la Mesa de Salud estamos analizando escenarios, pero todavía falta puntualizar algunas cosas”.