Revisará director del ISSSTE desabasto de medicamentos

Zacatecas.- Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que se revisarán los casos de desabasto de medicamento para que se surta de manera inmediata, salvo los que no se encuentren a nivel nacional.

Detalló que hay dos tipos de medicinas que se buscarán a nivel internacional y reafirmó que los que existen, pero no se cuenta con ellos, se surtirán en breve. Atribuyó el desabasto a que en las Unidades Médicas no se realizan los requerimientos a tiempo, y debido a que se surten desde la Ciudad de México, el medicamento se acaba y no hay manera de solventarlo.

Respecto a los casos de directores de Unidades Médicas que solicitan a los pacientes hacer la solicitud de medicinas; el director del ISSSTE sentenció que los responsables de realizar las solicitudes son los mismos centros de salud.

“El médico está actuando de mala manera, él sabe perfectamente que es lo que está recetando y el paciente sólo debe acudir a la farmacia para que le otorguen las medicinas. Si el médico no lo sabe, está perdido en su labor”, enfatizó.

Ramírez Pineda, explicó que la razón de su visita a Zacatecas es para supervisar qué está pasando en la entidad y verificar lo que falta para identificar las áreas de oportunidad y mejorarlas.

Detalló que se revisarán los casos de pacientes que no cuentan con medicamentos y cuáles son los que faltan. Precisó que se ha recibido un instituto que dejó de realizar inversión y existen problemas de equipamiento e infraestructura, debido a que el ISSSTE fue desmantelado y contrataba a terceros, en lugar de comprar equipo propio.

“Esto genera un momento difícil, pero se realizará una inversión para quirófanos y se dará a las Unidades Médicas capacidades resolutivas; se evitará apostarle a la subrogación de terceros”, destacó.

El director del ISSSTE, reconoció que se tienen problemas de rezago en atención a personas. “Es algo evidente, no se puede negar, además faltan algunos medicamentos; pero se cuenta con el recurso suficiente para remediarlo”, añadió.

Comentó que se realiza una planeación para que este año se resuelva el rezago quirúrgico y se trabaja en capacitación de médicos y personal. “Es un tema prioritario dar mejor atención a la gente por parte de todo el personal. Muchas veces no hay una buena comunicación entre el médico y el paciente y eso debe cambiar, mejorando la actitud”, reiteró.