Retrocede Zacatecas a semáforo amarillo

Zacatecas, Zac.

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad, autoridades estatales, informaron que Zacatecas regresó a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico a nivel nacional y permanecerá así durante las próximas dos semanas.

Asimismo, se anunció que nuevamente se cerrarán espacios de esparcimiento; se endurecerán las medidas sanitarias en bares y restaurantes y se implementará el mínimo aforo en centros comerciales.

Autoridades estatales alertaron que la población ha relajado las medidas preventivas para evitar los contagios y la propagación del virus Sars Cov-2, lo que provocó el aumento de más del 100 por ciento de los casos positivos.

Pidieron a los alcaldes y encargados de comercios, que endurezcan las medidas reestrictivas y vigilen que se respeten.

Al retroceder en el semáforo epidemiológico, se restringen los aforos en hoteles, eventos sociales y templos.

Se restringe el acceso a niños a Centros Comerciales y Museos; cierre de espacios de esparcimiento como La Encantada, bares y Centros Nocturnos y se limita el horario en restaurantes.

Respecto a los contagios, se han presentado en mayor número entre las y los jóvenes, cuya condición no se agrava, a pesar de que muchos de ellos no están vacunados.

En el periodo en que Zacatecas tuvo menor número de contagios, estos también se reflejaron entre el personal de salud, el cual, en las últimas dos semanas, volvió a presentar casos positivos; con 20 personas contagiadas, de las cuales, 11 son médicos y enfermeras.

Asimismo, la hospitalización, que logró mantenerse bajo control durante muchas semanas, empieza a crecer; actualmente, hay 21 hospitalizados en Zacatecas, 17 de los cuales están estables y cuatro, graves. Es decir, también empieza a subir el porcentaje de ocupación.

 

La zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es, nuevamente, el foco rojo en cuanto a contagios y Fresnillo, donde, lamentablemente, más personas han muerto.

Hasta hace 13 días, eran 38 municipios los que no tenían ningún caso positivo; esta cifra se redujo a 30, y quienes están enfermando son los jóvenes.