agosto 18, 2019
Principal Zona Conurbada

Retira Conagua 504 MDP para Presa Milpillas; Godezac desconoce el hecho

Guadalupe, Zac.- Este martes por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció el retiro de la segunda inversión federal destinada a la construcción de la Presa Milpillas. Se había programado la entrega de un fondo de 504 millones de pesos para este año, los cuales se encontraban en reserva en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

La decisión de la Comisión es consecuencia del incumplimiento por parte de la administración estatal de las condiciones pactadas. Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio de colaboración para formalizar las obligaciones que a cada uno competían para llevar a cabo la ejecución de la Presa Milpillas; a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) correspondía cumplir con lo siguiente:

•             Realizar, gestionar y entregar todos los trámites administrativos como el uso de cambios de suelo, terrenos, permisos ambientales y autorizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios.

•             Las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras requeridas.

•             Entregar a la CONAGUA los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100% para la ejecución de la obra.

•             Supervisión normativa en coordinación con CONAGUA.

Por su parte, la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, tenía la responsabilidad de:

•             Aportar los recursos económicos.

•             Licitar, contratar y supervisar la obra.

•             Integrar, revisar y resguardar el expediente único del contrato.

La administración del estado de Zacatecas incumplió con las indemnizaciones de terrenos y bienes distintos a las tierras, requeridas para continuar con la licitación de la segunda etapa de la construcción de la presa, así como con la entregar a la CONAGUA de los permisos y terrenos liberados al cien por ciento de los ejidos Atotonilco, Estancia de Guadalupe y el Potrero, misma situación que no permite la ejecución de la obra.

Con el propósito de continuar con la construcción de la Presa Milpillas para garantizar el incremento y oferta de agua potable en el corredor municipal Zacatecas-Fresnillo, la CONAGUA asignó 47.3 millones de metros cúbicos concesionados al gobierno del estado para uso público urbano inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) el día 31 de agosto de 2016, lo que propicio las acciones para la construcción de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 contempló como una primera parte una asignación de recurso por 169 millones 750 mil pesos, monto federal que no fue posible ejercer en su totalidad debido a la problemática social vigente a la fecha.

Godezac desconoce la postura de Conagua

Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), concedió un enlace telefónico en el noticiero de Átomos News donde explicó que el gobierno del estado desconoce la postura de dicha dependencia federal que se difundió a través de un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

“Estamos sorprendidos totalmente de ello, quizá son las formas como lo han hecho, yo no he tenido comunicación con nadie de la propia Conagua hasta el momento, tanto de la delegación como de la Conagua Federal”, expresó el funcionario estatal.

Igualmente, expuso que ellos han cumplido con todos los requerimientos que les han realizado y en función de los señalamientos de la dependencia y que aunque se habían destinado más de 170 mdp para el ejercicio 2018, por cambio de administración, no se ejecutaron.

“Estamos viendo la manera de comunicarnos con ellos

y esclarecer la situación que se está ejerciendo ahorita, el porqué de este comunicado y por supuesto que tomaremos cartas en el asunto, porque hemos trabajado en el desarrollo de este proyecto, para la ejecución de esta obra”, informó el secretario.

Maldonado Moreno, signó que, de ser necesario, visitarán las instalaciones de la Comisión hasta que se esclarezca el asunto, ya que es un recurso que ya está asignado y seguirán en la lucha para su ejecución.

Finalmente, en este enlace telefónico, se expuso que se seguirá a la espera de una respuesta y se hará saber puntualmente a los medios de comunicación.

Related Posts