Respaldan con 140 mdp a Pánfilo Natera

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

General Pánfilo Natera, Zac.- 

 

Para dar atención oportuna a las necesidades de todos los sectores de Pánfilo Natera, el gobernador David Monreal Ávila llevó la 35 Audiencia por la Transformación a este municipio en donde comprometió acciones emanadas de 356 solicitudes que recibió de manera oral (28) y escrita (328). 

 

“Mi presencia aquí y la de mi gabinete es una muestra de una nueva forma de gobernar y de un nuevo quehacer a través de la comunión de la función”; esto, en el ánimo de escuchar a la gente y, además, multiplicar los recursos para realizar más obra pública y atender las necesidades, dijo a las y los habitantes de uno de los municipios más jóvenes del estado.

 

Ante la presencia del alcalde, Fredy González Vázquez; de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y del Gabinete de los gobiernos de Zacatecas y del municipio, el mandatario informó que, para este 2023, Pánfilo Natera ejercerá una bolsa de 140 millones de pesos, recurso que podrá aumentar en la medida de que haya la capacidad de atención. 

 

“Mi deseo es multiplicarle sus pesos al municipio; por cada peso, el estado le dará otro para que tenga mayor capacidad de atención; tengan confianza y paciencia porque son muchos los programas y acciones en beneficio de la gente”.

 

Detalló que del presupuesto que ejercerá Pánfilo Natera este año, 62 millones de pesos corresponden a las pensiones para adultos mayores; más de 10 millones de pesos para las de las personas con discapacidad y, entre otros rubros.

Además, el municipio tiene una bolsa de 31 millones 929 mil pesos para dar atención a obra pública, acciones de agua potable, drenajes y otras, misma que se podrá multiplicar con base en compromisos asumidos por el gobernador durante la Audiencia por la Transformación toda vez que “mi deseo es que haya beneficio y bienestar para los habitantes de Pánfilo Natera”, añadió. 

 

En ese sentido, Monreal Ávila destacó que siempre se hace acompañar de su Gabinete para que en lo inmediato puedan atender las peticiones que “con esperanza y mucha convicción vienen a presentar los sectores para solucionar las necesidades de su comunidad; de esta manera no hay pretextos. “Que sirva esta estancia para el bienestar y desarrollo de la gente”, enfatizó. 

 

En las múltiples solicitudes que le hicieron al gobernador, destacó la del señor José Juan García quien en representación de 291 ciudadanos pidió al mandatario su apoyo para mejorar al polideportivo de la cabecera municipal porque, dijo, está en muy malas condiciones pese a ser un espacio muy importante para la recreación de cientos de personas.

 

Como respuesta, el mandatario encomendó al titular del deporte en Zacatecas, Javier Núñez, realizar un proyecto para ver opciones viales para la rehabilitación del espacio, incluso mediante un esquema peso a peso. 

 

Por su parte, Arturo Almanza, habitante de la comunidad de El Tule pidió al gobernador su respaldo para la adquisición de una bomba sumergible de repuesto y una cloradora para el uso del agua potable en beneficio de la población. Al respecto, el mandatario solicitó a la titular del Agua y Medio Ambiente encontrar alguna solución. 

 

Ante las y los asistentes, el mandatario estatal informó que ha destinado una bolsa de 100 millones de pesos para construir bardas perimetrales y sanitarios en escuelas del estado, por lo que Juan Carlos Saucedo, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Ricardo Flores Magón, aprovechó para solicitar su respaldo para construir una barda a dicha escuela que no está protegida e incluso con sus puertas en pésimas condiciones. La respuesta fue positiva. 

 

Cabe señalar que, de las 356 peticiones escritas hechas al mandatario, 53 fueron en materia de campo y economía, seis de seguridad y justicia, 100 de deporte, cultura y educación, 10 del tema de salud, 18 en el ámbito de grupos vulnerables y 141 de infraestructura social básica.

 

Con más de 1.6 mdp, fortalecen al sector educativo  

 

El gobernador David Monreal Ávila entregó en el municipio de Pánfilo Natera apoyos por más de 1 millón 650 mil pesos, los cuales consisten en uniformes, loncheras y material didáctico, de oficina y de limpieza en beneficio de 48 escuelas y 4 mil 338 alumnos. 

 

Desde la Escuela Primaria “General Pánfilo Natera”, Monreal Ávila enfatizó su compromiso con el sector educativo de la entidad, por lo que trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México para llevar a todos los rincones del estado lo necesario para que las y los niños, adolescentes y jóvenes permanezcan en las aulas. 

En ese sentido, el mandatario también reconoció a la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, por su compromiso en la encomienda de fortalecer la educación pública en Zacatecas, y le reiteró su respaldo, ya que ha sido una buena funcionaria y ha trabajado para mejorar la situación de las escuelas de la entidad, pese a los señalamientos que buscan demeritar su labor al frente del sector . 

 

Ante la comunidad escolar, el mandatario distribuyó 1 millón 534 mil 500 pesos para 25 instituciones educativas, recurso que se destinará a la compra de uniformes en beneficio de 3 mil 069 estudiantes.

 

También, entregó loncheras para pequeñines de 20 escuelas de nivel preescolar, beneficiándose 963 alumnas y alumnos con un apoyo total por 99 mil 420 pesos. En cuanto al material didáctico, de oficina y de limpieza y equipos de sanitización, se benefició a tres escuelas.

 

Monreal Ávila indicó que en una institución educativa lo más importante es la formación, sus valores, sus principios y, desde luego, el conocimiento que se adquiere; pero cuando se les da cariño, dedicación y tiempo a las y los niños, se les da confianza, seguridad, y se les hace gente buena. Por ello, hizo un reconocimiento al docente, ya que, a través de la historia, ha sido constructor social.

 

Asimismo, destacó que en Pánfilo Natera se beneficia al 100 por ciento de los estudiantes de educación media superior con becas para el Bienestar “Benito Juárez”, porque la educación sigue siendo la mejor herramienta de la transformación.

 

De igual manera, resaltó que hoy, por primera vez, se atiende el abandono que sufrieron las escuelas públicas de la entidad y, sólo en un año, se han realizado acciones de reconstrucción, construcción y apoyo en más de 500 planteles; se arreglaron baños, domos, se hicieron aulas nuevas, y para este año se está destinando una bolsa superior a los 1 mil millones de pesos, sólo en materia educativa.

 

El mandatario estatal reafirmó la decisión de aumentar al 100 por ciento el número de becas de excelencia para las primarias, secundarias y profesional para el próximo ciclo escolar, además de indicar que se va a incrementar el monto del apoyo, acorde a la inflación.

 

En ese sentido, en el nivel de primaria la beca se incrementará a 1 mil pesos por mes, lo que significa que serán 10 mil pesos por año; en tanto que, en el nivel superior, las becas se elevarán hasta los 30 mil pesos al año.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, expresó que el gobernador tiene una misión que cumplir, y ante la confianza que se depositó en él para que conduzca el estado de Zacatecas, lo está haciendo bien y se debe tener la certeza de que no va a fallar.

 

“Es un gobernador aliado de la educación, es un gobernador amigo de la educación y es un gobernador que está institucionalizando una política pública que se llama Educación para el Bienestar”, subrayó.

 

En su encuentro con estudiantes, el mandatario estuvo acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el presidente municipal de Pánfilo Natera, Fredy González Vázquez; el director de la Escuela Primaria “General Pánfilo Natera”, Juan Carlos Díaz Mauricio; el subdelegado de Programas del Desarrollo, Sergio Casas Valadez; la tesorera del Comité de Administración de la escuela, Martha Estela Espinoza Ramírez; y Judith María Delgado Santana, integrante del mismo organismo.