Remodelan Asociación Ganadera en su 80 aniversario

Fresnillo, Zac.- Ante la visita de la Comisión Binacional México Estados Unidos a la entidad y en compañía de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), el gobernador Alejandro Tello hizo entrega de la remodelación de las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo en su 80° aniversario, cuya inversión fue de 218 mil pesos.

Asimismo, el gobierno estatal entregó cerca de cinco mil guías de tránsito para la movilización de ganado. En el período enero-abril de este año han movilizado cerca de 10 mil bovinos, mil 395 quinos, 325 porcinos, un mil 317 ovinos y caprinos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que el mandatario también ha cumplido con el compromiso de la construcción de la sala de subastas y de los baños garrapaticidas en las comunidades San José de Lourdes, Redención, Ábrego, Noria de Santa Rosa y Chichimequillas.

Por otra parte, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) impartió el curso-taller para los ganaderos de Fresnillo, Valparaíso y Cañitas, a fin de mantener la calidad sanitaria.

Tal vez te interesa: Fundación Madrid clausura clínicas de fútbol en Fresnillo

En el mismo tenor, Rayas Escobedo anunció que la Comisión Binacional México-Estados Unidos verificará el cumplimiento del compromiso de fortalecer el estatus zoosanitario.

Bonilla Gómez recordó que Zacatecas estuvo en veda por no cumplir con las prácticas sanitarias, lo que golpeó los bolsillos de los ganaderos. Sin embargo, el estado logró recuperar el estatus para la exportación de ganado, a la par de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Desde 1993 iniciaron visitas de revisión a los estados mexicanos para evaluar el programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes estatus que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorga, de acuerdo con la prevalencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

Esperan que 47 municipios pasen de Acreditado Preparatorio a Acreditado Modificado, que se obtiene cuando la presencia de tuberculosis es menor a 0.01 por ciento en la región.