Recicla APTIV 80% de aguas residuales

Zacatecas, Zac.

Contribuir a la creación de un mundo más ecológico y mejor conectado es una de las prioridades de Aptiv, por la cual nuestras operaciones fomentan el reciclaje de materiales y reutilización de residuos para reducir el impacto en el medio ambiente. 

Reflejo de este compromiso es la operación de cuatro plantas tratadoras de agua en cada uno de nuestros sitios de manufactura en Zacatecas, a través de las cuales cada mes se reciclan alrededor de 3000 metros cúbicos de aguas residuales y se evita la descarga de estos residuos contaminantes en las redes de alcantarillado de las comunidades donde operamos.

 

Sustentables por diseño y pioneras en el tratamiento de agua en la industria maquiladora del estado de Zacatecas, las plantas tratadoras de Aptiv reciclan el 80% de sus residuos, los cuales son empleados de nuevo en el funcionamiento de los servicios sanitarios de nuestros sitios en la entidad.

La más reciente de estas plantas comenzó operaciones en el 2018 y está ubicada en la Planta Zacatecas 2, en el municipio de Guadalupe. 

Esta planta tratadora funciona a través de un sistema de aireación extendida, que inyecta aire y ciertas bacterias que consumen la materia orgánica del agua residual. 

Una vez concluido el ciclo de clarificación del agua, se clora y se retorna a los sanitarios para su reutilización, explica Jaime Lechuga, quien encabeza el grupo de cuatro empleados de Aptiv que han sido entrenados para esta misión ecológica.

Posteriormente los lodos residuales son inactivados y son dispuestos apropiadamente como residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal. 

Los beneficios del reciclaje de agua residual incluyen el ahorro en consumo de agua potable de los mantos acuíferos locales y la minimización de descargas de aguas residuales a las redes municipales, así como un ahorro económico en la operación de nuestros sitios. 

Además, un informe Wastewater: From Waste to Resource (Aguas residuales: De residuo a recurso), publicado por el Banco Mundial, indica que invertir eficientemente en aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud pública, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. 

“El compromiso de Aptiv con la ecología está enfocado no sólo en crear productos más verdes, sino en operar de manera responsable y sustentable en cada una de nuestras plantas de manufactura”, explica Lechuga, quien como cada uno de los colaboradores de Zacatecas 2, se enorgullece de contribuir con su trabajo a la conservación del planeta. 

Esta es una de las muchas acciones ecológicas que se realizan en los centros de operaciones de Aptiv en México, empresa que reafirma su compromiso de apoyar a restaurar nuestro planeta en el marco del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril. 

En México, Aptiv cuenta con 70,000 empleados, distribuidos en 36 plantas de manufactura y cinco Centros Tecnológicos. En el estado de Zacatecas contamos con 5 plantas que generan más de 13,000 empleos. Para conocer más sobre la respuesta de Aptiv a la pandemia de COVID-19, por favor visite: Protocolos de Operaciones Seguras. 

Hacer lo correcto de la manera correcta para apoyar a las comunidades en las que operamos, es una de las piedras angulares de Aptiv, por lo que nos enorgullece poner de nuestra parte en beneficio de la población de Zacatecas.