Rechaza Legislatura Ley de Matrimonio Igualitario
Texto: Jesús de Ávila
Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas, Zac.- Con 13 votos en contra, 11 a favor, 2 abstenciones y 4 diputados que no se presentaron a la sesión ordinaria del día, la LXII Legislatura del Estado rechazó la propuesta de reforma al código familiar del estado, por lo que no fue aprobado el dictamen sobre la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Después de varias discusiones sobre la aprobación del matrimonio igualitario en la legislatura del estado, que resultaron en un retraso de más de medio año en la lectura del dictamen, este miércoles fue votada la iniciativa a favor de que las personas del mismo sexo contraigan contrato nupcial civil; la votación resultó en una negativa. En el Congreso estuvieron presentes manifestantes Pro Familia y de la comunidad LGBT+.
Entre los diputados que votaron a favor se encuentran: Mónica Borrego Estrada, Javier Calzada Vázquez, Héctor Menchaca Medrano, Alma Dávila Luévano, Navidad Rayas Ochoa, Roxana Muñoz González, Jesús Padilla Estrada, Javier Calzada Vázquez, Gabriela Pinedo Morales, Juan Mendoza Maldonado y Edelmira Hernández Perea.
El diputado Juan Mendoza se proclamó a favor, argumentando que se deben dejar atrás los actos de racismo y segregación, como los vividos en los años 1980 en donde la discriminación a los VIH positivos afectaba los derechos de estas personas, lo cual comparó a lo que se hace en el código familiar actual.
El diputado Javier Calzada Vázquez, también a favor, citó en su participación en el estrado a Giovanni Sartori, en donde votaba a favor de las minorías, ya que las mayorías no representan a toda la democracia.
La diputada Alma Dávila, dirigiéndose a los pro familia, afirmó que no por venir de una familia católica, o de cualquier religión, se debe estar en contra de los derechos civiles de la ciudadanía:
“Se han puesto a pensar si en su familia existen homosexuales, sus hijos, sus nietos, que se les niegue sus derechos…” declaró en defensa de los matrimonios igualitarios.
En contra de los matrimonios igualitarios votaron: Armando Perales Gándara, José Dolores Hernández, Aida Ruiz Flores, Raúl Ulloa Guzmán, Adolfo Zamarripa Sandoval, Karla Valdez Espinoza, Susana Rodríguez Márquez, María Isabel Trujillo, José González Nava, Luis Esparza Olivares, Lizbeth Márquez Álvarez, José Guadalupe Corra y Pedro Martínez Flores. Ninguno se pronunció en estrado.
Perla Martínez Delgado y Carolina Dávila Ramírez se abstuvieron de la votación, mientras que los diputados insistentes fueron Eduardo Rodríguez Ferrer, Lisset López Murillo, Felipe Delgado y Edgar Viramontes.
Al finalizar la sesión, el líder del Colectivo a Favor de la Familia, Erick González Neri, consideró que fue un gran logro en valores y leyes de la familia. Afirmó que seguirán velando por el respeto a los valores tradicionales de la familia.
El activista a favor de los Derechos Humanos, Raymundo Moreno, afirmó que se tomaran las medidas judiciales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga que se apruebe por atentar a los derechos civiles, así como que se asistirá a la Corte Internacional.
Durante la sesión hubo gritos de odio, provocación y demás consignas por parte de los dos grupos que protestaron al interior del Congreso. Una simpatizante Pro Familia amenazó de muerte a las mujeres presentes en el Congreso que apoyaban a la comunidad LGBT+; acto seguido, la persona desapareció de la sala. González Neri afirmó que se presentarán las denuncias correspondientes por amenazas de feminicidio.
Miembros LGBT+ se mostraron atónitos por la decisión de los diputados, mientras que los Pro Familia vitoreaban la decisión de la legislatura. Sin embargo, no hubo actos de violencia entre grupos manifestantes.