Realizarán brigadas de muestras de ADN para facilitar localización de personas desaparecidas
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se sumará a las acciones que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a través del Centro Nacional de Identificación Humana, para recabar en la entidad perfiles genéticos que permitan facilitar la localización de personas desaparecidas.
Como parte de esta estrategia que se aplicará en Zacatecas, la Comisión facilitará todos los perfiles genéticos que se tienen de Zacatecas, con el propósito realizar las verificaciones correspondientes, que las familias cuenten con ellos y puedan hacer comparativos en otras entidades.
Así se dio a conocer durante la reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, que encabezó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y cuya finalidad fue dar seguimiento a las acciones y compromisos acordados por la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.
Se informó que la brigada de toma de muestras masivas de ADN se realizaría en los municipios de Río Grande, Pinos, Fresnillo, Zacatecas, Monte Escobedo, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente y Tepetongo.
En la reunión, el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó sobre las acciones de identificación que se llevan a cabo, gracias al convenio que se tiene con el Instituto Nacional Electoral; dijo que, en lo que va del año, se han efectuado 113 búsquedas, con resultados positivos en 30 de ellas.
Finalmente, coincidió con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Rodarte, en reconocer el apoyo que el Gobernador David Monreal Ávila ha dado a las acciones de búsqueda.
También asistieron a la reunión la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava; el representante de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Alejandro Martínez, y un representante de la Secretaría de Seguridad Pública.