Realizan Caminata Nacional “DALE al Ataque Cerebrovascular”

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- La representación del Issste en Zacatecas, a través de la Subdelegación Médica realizó de manera simultánea la Cuarta Caminata Nacional “DALE al Ataque Cerebrovascular”, en el marco del Día Mundial del Ictus, con el propósito sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y la prevención del Ictus, la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial.

Esta iniciativa realizada en coordinación con la Dirección Médica del Issste, buscó informar sobre los signos de alarma del Evento Vascular Cerebral (EVC) y fomentar una reacción inmediata. A través de actividades que simulan los síntomas de un Ictus. La caminata ofreció una experiencia educativa para familias, derechohabientes y personal del instituto.

La caminata se realizó en todas las unidades médicas del Issste Zacatecas. A lo largo del trayecto, los participantes recorrieron las calles de sus localidades representando las letras de “DALE” que significan:

  • D – Debilidad facial: cubrirse la mitad del rostro.
  • A – Pérdida de fuerza en extremidades: atar una extremidad junto con un compañero.
  • L – Dificultades en el lenguaje: cubrirse la boca.
  • E – Entrar en acción: retirar las ataduras en la meta, simbolizando la intervención inmediata.

La Subdelegación Médica del Issste en Zacatecas coordinó la participación de una clínica hospital, dos clínicas de medicina familiar y ocho unidades de medicina familiar:

  • Clínica Hospital Fresnillo
  • Clínica de Medicina Familiar Zacatecas
  • Clínica de Medicina Familiar Guadalupe
  • Unidades de Medicina Familiar en Trancoso, Jerez, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrerete, Concepción del Oro, Ojocaliente y Río Grande.

La concientización sobre el Ictus y una respuesta oportuna ante sus síntomas es fundamental para salvar vidas. Un Ictus o accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro se ve interrumpido, lo que priva a este órgano vital de oxígeno y nutrientes. Esta interrupción puede ocasionar daños cerebrales irreversibles y, sin atención médica inmediata, puede resultar fatal.

Por ello, bajo el lema “Ante un ataque cerebrovascular, ¡DALE!”, el Issste Zacatecas reafirma su compromiso de promover la prevención y la respuesta inmediata, resaltando la importancia de identificar los síntomas a tiempo.

El Issste Zacatecas, se suma a la promoción de una respuesta rápida ante el ictus, recordando que actuar a tiempo es crucial para reducir las secuelas graves y salvar vidas.