Realiza Issste pruebas rápidas y Programa PrEP para prevenir el VIH
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora el 1 de diciembre, la oficina de representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Zacatecas refrenda su compromiso de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que recuerda a la población que puede acudir a módulos de medicina preventiva a realizarse una prueba rápida o a solicitar su integración al Programa PrEP (Profilaxis Pre-Exposición), ante la sospecha de una situación de posible contagio.
Ambos servicios son gratuitos, anónimos y dirigidos a toda la población en las instancias de salud pública de la entidad, entre ellas el Issste Zacatecas, que participa en el programa interinstitucional del PrEP, tratamiento antirretroviral para disminuir el riesgo de contagio de VIH. Para realizar este procedimiento, es necesario acudir a cualquier institución de salud para que se realice una valoración y se aplique el tratamiento correspondiente.
El coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica del Issste en Zacatecas, Julio Ramírez Barranco, explicó que algunos de los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de un contagio son las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos de barrera, como el condón femenino o masculino, tener relaciones sexuales con múltiples parejas, compartir agujas y jeringas contaminadas, entre otras.
Al respecto, Ramírez Barranco señaló que el miedo a ser juzgados es uno de los principales factores que aplaza el que una persona acuda a solicitar una prueba rápida con reactivos de cuarta generación para detectar VIH y Sífilis, por lo que es importante promover una cultura de desestigmatización.
“Lamentablemente todavía continuamos con ese estigma y es por desinformación. ¿Por qué? Porque si un paciente con VIH positivo tiene un tratamiento adecuado con antirretrovirales, va a ser un paciente que ya no va a contagiar”, detalló.
Por su parte, la encargada del Área de Vacunas en el departamento de Medicina Preventiva del Hospital General del Issste en Zacatecas, Ana Lucía Enciso Resendez, señaló que el proceso es totalmente anónimo para procurar un ambiente de confianza y respeto a los pacientes que pudieran resultar positivos a la prueba rápida.
“El resultado se da en un lugar privado donde nadie más escuche para que no se sientan incómodos”, dijo.
Ana Lucía Enciso precisó que la prueba rápida se puede realizar en cualquier momento y no requiere cita, por lo que el paciente solo tiene que acudir y solicitarla. Si el resultado es positivo, se les hace una prueba confirmatoria de laboratorio y se les brinda orientación sobre el proceso a seguir para su tratamiento.
Las personas interesadas en realizarse una prueba deben acudir a los módulos que se encuentran en el Hospital General Zacatecas, la Clínica-Hospital Fresnillo, la Clínica de Medicina Familiar Zacatecas y Guadalupe, así como en las Unidades de Medicina Familiar ubicadas en Concepción del Oro, Ojocaliente, Trancoso, Valparaíso, Jerez, Calera, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Sombrerete y Tlaltenango.