¡Ahí viene el #TrenDelMameZacatecas! 

 

 

Cargado, cargado de… 

 

por: Alberto Amador / alberto.amador@atomos.com.mx 

 

#ImpotenciaTotal 

 

Desde el pasado viernes nos enteramos que las cosas en la zona serrana de Jerez no van para nada bien; ahí los grupos delincuenciales se han apoderado de todo: casas, mano de obra; matan, violan y reinan sin que nadie pueda hacer nada. Es información verificada; conocemos algunos testimonios, pero comenzábamos a trabajar en un trabajo especial cuando todo estalló. 

 

Las redes sociales hicieron lo suyo, fueron varios post donde se desató la denuncia ciudadana; personas sin casa, comida y con bastante frustración, llegan cada día a la cabecera municipal, buscando apoyo, ese que no llegará… para el gobierno saliente es más fácil negar todo; decir que son fake news, que ellos tienen haaarto apoyo en el DIF, que la gente pase a ver qué le pueden dar. Really?

 

#LaUrgenciaDeAceves 

 

La urgencia de TOÑO ACEVES por irse se nota a leguas. Él sólo quiere (como siempre lo hizo) dedicarse a su rancho, pero con las comodidades del municipio. La maquinaria, agua gratis, empleados pagados con el erario y demás. Se ve triunfante en los torneos charros con los equinos comprados con dinero público. ¿Los jerezanos qué? Ellos que se rasquen con sus propias uñas. Su responsabilidad ya terminó. 

 

No por nada, salió a dar una rueda de prensa de “bomberazo” en domingo; ahí con el tamborazo de fondo, se escuchaba que su gobierno estaba preparado para lo que sucede: despensas, cobijas, colchones, albergue y haaarto suelo pa’ la gente que se queda sin nada. Al cabo AMLO ya sabe cómo están las cosas por allá, él no tiene a qué ir a gestionar mayor seguridad… eso sí, cada pueblo tiene el gobierno que se merece…

 

#ElÚltimoTirón 

 

Los -todavía- diputados de la LXIII Legislatura se aventaron la última declaración de su periodo, en pocas palabras: el Issstezac debe desaparecer. No hubo consensos, apoyo ni disposición por parte de los sindicatos para hacer que esto funcione. No queda más que extinguir este fallido instituto, como lo catalogaron y hacer uno nuevo que sí tenga viabilidad. 

 

Eso sí, como todos los politiquillos nomás se la pasan jalando agua pa’ su propio molino, se evidenció la última fechoría que quería realizar el -aún- góber ALEX TELLO, obvi: para mandar a sus compinches a aprobar la ley, era necesario que durante el próximo sexenio, 24 policías les sirvieran a él y a MIMAR, mi MIGUEL ALONSO REYES, porque saben que el miedo no anda en burro… obvio, pagados por el erario. 

 

#ElCinismo 

 

El cinismo en las mentadas negociaciones fueron tales, que mejor fueron exhibidas. No les bastó con todo lo que se llevaron y aún quieren seguir mamando de los impuestos de los zacatecanos. Ellos prefirieron ver la muerte lenta del Issstezac antes de que asumieran sus responsabilidades. Se van con las bolsas llenas y los que sirvieron, que se chinguen. 

 

Eso sí, a ver de dónde se sacan los casi 500 MDP que se deben. ¿Quién le apostará a revivir un instituto que está en coma? Saben que todo lo que huele a corrupción desaparece y más en este sexenio de la 4T; no será prioridad para AMLO mantener este nido de ratas; las finanzas del estado no se encuentran para inyectarle a un barril sin fondo, que pronto tendrá nuevamente problemas si es rescatado de la forma en que quieren los interesados. 

 

#BuenaChamba 

 

Eso sí, los del IZAI se pusieron a repartir, a diestra y siniestra reconocimientos a la gente que ha cumplido al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia; se ha de imaginar, no, no son ni el DIF, ni Sezac ni otras dependencias que trabajan todo en lo oscurito, sino gente que sí chambea y bien. 

 

Entre los reconocidos se encuentran la CDHEZ, el IEEZ, el Poder Judicial y, como era de esperarse, la Secretaría de Educación, donde una de las funcionarias que sí funciona, de este Gobierno Diferente, LULA DE LA ROSA fue reconocida porque todo lo tiene en regla. Cosa nada menor, con taaaanta dispersión de recursos, entre nóminas, prestaciones y demás, la cosa no es sencilla de lograr. Funcionaria que se extrañará, será ella… 

 

¡Hasta mañana!