Reafirma DMA su apoyo al sureste zacatecano

  • 2023, año de la infraestructura vial; se compromete DMA a reparar 1 mil kilómetros 
  • Supervisó el avance en la construcción de la Casa del Bienestar en Apozol, que albergará y atenderá a las personas adultas mayores
  • Llama Gobernador a adultos mayores que, con su experiencia y tutela, apoyen en la regeneración del tejido social 

 

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía 

 

Tabasco y Apozol, Zac.- 

 

En gira por el sureste zacatecano, el Gobernador David Monreal, refrendó su compromiso con las y los zacatecanos de los municipios de Apozol y Tabasco; aquí, se realizaron los operativos de entrega de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, así como la entrega de infraestructura vial y una supervisión de la Casa del Bienestar; con estas acciones, se espera, se tenga una regeneración del tejido social.  

 

2023, año de la infraestructura vial; se compromete DMA a reparar 1 mil kilómetros 

 

El Gobernador David Monreal Ávila informó que en 2022 se logró la reparación y reconstrucción de carreteras en 485 kilómetros, y se comprometió a que en 2023 la meta es llegar a 1 mil kilómetros, porque este será el sexenio de las carreteras. En Tabasco, entregó 12 calles en varias localidades.

Explicó que aunque parece poco lo ya hecho, es como si se hubiera hecho una carretera hasta Monterrey, a eso equivalen los 485 kilómetros.

 

En el municipio de Tabasco, el Gobernador David Monreal Ávila entregó y cortó el listón de la reconstrucción y rehabilitación de 12 calles en varias localidades, con una inversión por casi 6 millones de pesos.

 

Se trata de 10 calles con nueva pavimentación y dos calles de reencarpetamiento, las cuales ya están concluidas.

 

Con esta inversión se beneficiará directamente a 3 mil 157 habitantes en las comunidades de Coyoque, Santiago El Chique, El Jaralillo, Huiscolo y en la cabecera municipal.

 

En la pavimentación se utilizaron 1 mil 654.05 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente de granulometría densa, 27 mil 569.51 litros de emulsión catiónica de rompimiento rápido, y 24 mil 288.42 litros de emulsión catiónica de rompimiento lento.

 

El Gobernador David Monreal señaló que “nos va a ir bien a todos, a todas, vamos a poder resolver muchos de los problemas que padecemos, que hemos padecido a través del tiempo, porque nuestro movimiento es de causas, busca la justicia social, incluyente, da esperanza, alternativas, y es el movimiento que ha logrado la mayor inversión social”.

 

Destacó que la buena política es un arte, es una vocación, la buena política es servir, es hacer bien.

 

Dijo estar convencido de que Zacatecas logrará el bienestar y el desarrollo que se le ha negado, “no puedo fallarle al pueblo de Tabasco ni al pueblo de Zacatecas, tengo un verdadero compromiso para la transformación y estoy empeñado en que vamos a pacificar nuestro estado, y estoy empeñado en que vamos a rescatar el campo zacatecano, y estoy empeñado en que vamos a lograr una transformación con la educación de nuestros jóvenes, de nuestros niños, por eso vengo acá a decirles que no hay que perder esperanza, no hay que desistir, yo estoy seguro que vamos a hacerle mucho bien a nuestro Zacatecas”.

 

El Presidente Municipal Gilberto Martínez Robles señaló que algunas de las calles y caminos que se inauguraron tenían alrededor de 12 años en condiciones deplorables, intransitables, la gente pasaba por ahí no porque quisiera, sino porque tenía que hacerlo.

 

Agregó que se logró formalizar un convenio de 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones fueron de parte del municipio y 3 millones de parte del Gobierno de Zacatecas, lo que permitió pavimentar más de 25 mil metros cuadrados de calles, carreteras y caminos que hoy dignifican la vida y el transitar de las y los tabasqueños.

 

En el evento estuvieron presentes la Delegada de Programas del Bienestar, Verónica del Carmen Díaz Robles; la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

 

Supervisan avance de la Casa del Bienestar en Apozol 

 

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró su compromiso de llevar bienestar a las y los adultos mayores zacatecanos, especialmente, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por tal razón, acudió a supervisar la construcción de la Casa del Bienestar en Apozol, una de las seis que se distribuirán en el territorio estatal. 

 

La construcción de este albergue, el primero de su tipo en el estado, forma parte de la política que el mandatario estatal ha implementado a favor de este grupo de la población, en concordancia con las acciones que impulsa el Gobierno de México, para brindarles justicia social, como es la Pensión para el Bienestar. 

 

En ese sentido, Monreal Ávila  destacó que la Casa del Bienestar tendrá todos los espacios y el confort para convivir, para compartir, “porque hay tanto abuelito deseoso de recibir cuidado, felicidad y amor que ya estoy pensando cómo darles sustentabilidad a estas casas que van a ser un distintivo de orgullo de nuestro gobierno”.

 

Además, el mandatario dijo que este espacio brindará condiciones para el cuidado y recreación de las y los adultos mayores en esta etapa de su vida, a quienes reconoció por el legado y enseñanzas que han dejado a Zacatecas y a México. 

 

Es así que la Casa del Bienestar en Apozol podrá dar cobijo a las personas adultas mayores, quienes dispondrán de dormitorios para mujeres y hombres, área de geriatría, área deportiva con dos canchas, huerto y jardín terapéutico. 

 

También, tendrá un módulo de lavado y planchado , un cuarto de máquinas, caseta de vigilancia, oficina administrativa, comedor y salón de usos múltiples, áreas que atenderá el personal para dar mayor comodidad a las y los usuarios. 

 

La inversión total será de 34 millones 270 mil pesos y la obra tiene un avance físico aproximado de 40 por ciento, por lo que se espera que esté terminada en los próximos meses. 

 

El Gobernador recordó que, como parte de las acciones para el bienestar de este sector poblacional,  en el municipio de Jerez se construye un espacio más y la proyección es que se construyan seis durante el sexenio actual, que estarán distribuidas en el territorio estatal. 

 

El mandatario realizó este recorrido de supervisión junto con la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la Presidenta Municipal, Gabriela Arellano, y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas. 

 

– A la par de agradecerles porque han entregado su vida para tener un mejor Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila pidió a las y los adultos mayores del municipio de Tabasco a que, ante la necesidad de regenerar el tejido social, no renuncien a la tutela, cariño y confianza de sus hijos y nietos para seguirlos guiando por el buen camino y así, juntos, lograr un estado con mayor bienestar y progreso.

 

“Con su legado y enseñanzas hay mucho que hacer por este estado y por México”, les dijo durante la entrega de pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y de las Personas con Discapacidad que bimestralmente reciben gracias a la visión social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Gobierno de Zacatecas. 

 

El mandatario relató a las y los beneficiarios como durante años acompañó al  Presidente en su lucha para poder cristalizar la política social más importante de la historia de México por lo que, una vez que él también llegó al Gobierno de Zacatecas, decidió continuar por el mismo rumbo ya que se trata de todo un movimiento que se sustenta en causas e ideales.

 

En ese sentido, agradeció a las y los tabasquenses el respaldo que le han dado a la Cuarta Transformación, movimiento que ha logrado consagrar en la Constitución la pensión a los adultos mayores y realiza la mayor inversión social de la historia con apoyos al campo, la educación, la salud y más.

 

Llama Gobernador a adultos mayores que, con su experiencia y tutela, apoyen en la regeneración del tejido social 

 

Monreal Ávila, acompañado de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dijo que las y los pensionados van a recibir sus apoyos de manera puntual durante este 2023.

 

Destacó que, antes del arribo de la Cuarta Transformación, un campesino, un comerciante, una ama de casa u otros sectores que trabajaron toda su vida en la informalidad no podían tener una pensión, sin embargo, ahora es una realidad constitucional. 

 

De igual manera, resaltó la pensión que se otorga a las personas con discapacidad en Zacatecas, un logro de su gobierno que es posible gracias al respaldo del Presidente López Obrador para dar cobertura universal a ese sector poblacional. 

 

También, el mandatario informó que, durante 2023, los programas de becas educativas del bienestar superarán la inversión de 1 mil millones de pesos. 

 

“Con la comunión social puesta al servicio del desarrollo de los pueblos, vamos a poder salir adelante”, enfatizó. 

 

En su oportunidad, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, destacó la importancia de que el Gobernador atestigüe que las y los beneficiarios de los programas reciben su apoyo de manera directa, transparente y puntual, por lo que le agradeció el acompañamiento y el trabajo coordinado con el Gobierno de México. 

 

De manera particular resaltó el apoyo de la pensión para los adultos mayores el cual, antes de la Cuarta Transformación, era de 1 mil 200 pesos bimestrales y sólo para algunos; hoy, es universal, de 4 mil 800 pesos bimestrales y al término del sexenio del Presidente llegará a los 6 mil pesos bimestrales. 

 

Como beneficiaria, la señora Ernestina Rubalcaba agradeció al Gobernador y al Presidente por todos los apoyos y les pidió que así continúen.

 

En representación del resto de beneficiarios, también estuvieron en el presídium las señoras Alejandrina Almaraz y J. Carmen Hernández.