Ramírez Cuéllar propone reforma a Ley del IVA contra facturación falsa

Ciudad de México.- Por medio de un comunicado, el dirigente de Morena también diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que desde 2018 como presidente de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, denunció el impacto que tienen las facturaciones falsas, por lo que pidió reformar la Ley del IVA para combatir este delito.

“Hoy, como presidente nacional de MORENA, reconoce y saluda el papel de Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Carlos Romero Aranda, procurador fiscal; y del presidente de la República para combatir la evasión y la elusión fiscal, ya que son prácticas que afectan al sistema fiscal mexicano y generan ganancias ilícitas multimillonarias”, indicó la dirigencia de Morena mediante este martes.

Aunque resaltó que hay avances en esta materia, sostuvo que es necesario continuar implementando acciones en conjunto que desalienten la operación de empresas factureras, sin incrementar la carga fiscal de los contribuyentes.

“La propuesta concreta consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, retengan y enteren parte del IVA causado en la contratación de servicios”, indicó con relación a su propuesta de modificación legislativa.

Planteó que servicios de alta demanda como el financiero, de agua potable, suministro de energía, mensajería, hospedaje, restaurantes, telefonía o internet queden excluidos de esta obligación.

El morenista expuso que, de acuerdo con datos del SAT, alrededor de 1.6 billones de pesos han sido facturados por más de 8 mil 200 empresas detectadas como emisoras de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas.

Ramírez Cuéllar recordó que aunado a las recomendaciones de organismos internacionales sobre progresividad fiscal, también han sugerido la celebración de una Convención Nacional Hacendaria que permita cubrir los vacíos existentes en el esquema tributario mexicano.