Quieren Reducir Sueldos de Burócratas

Zacatecas.- Soralla Bañuelos de la Torre, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó una iniciativa con la cual pretende que se regulen los ingresos que perciben los servidores públicos para que ninguno gane más que el gobernador del estado.

Informó que ha trabajado con otras fracciones parlamentarias, que también pretenden fijar un tope salarial máximo anual, para los ingresos de servidores públicos.

Dijo que esta iniciativa contempla una reforma a la fracción segunda del artículo 160 constitucional del estado y pretende regular los salarios máximos de los funcionarios públicos.

Soralla Bañuelos, dijo desconocer el monto que dicha iniciativa ahorraría, pues explicó que antes debe pasar a la comisión de presupuesto –que aún no está constituida- para que se dictaminen las reservas.

“Se pretende alcanzar un beneficio social y, al mismo tiempo fortalecer la economía del estado. El tope de la ley, permite que discrecionalmente ganen más los servidores públicos, que incluso el mismo titular del ejecutivo”, señaló.

Añadió que esta iniciativa permitirá garantizar permanencia, claridad y eficiencia en la prestación del servicio público.

Asimismo, que las instituciones públicas doten de confianza a la ciudadanía para exigir la rendición de cuentas en el diseño de planes y programas.

Informó que la remuneración anual que recibe el presidente, es de 3.1 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018; mientras que el gobernador percibe al año, cerca de 1.3 millones de pesos, “lo coloca como el segundo gobernador con menor percepción en el país”, acotó.

Este parámetro deberá ser referente para el máximo ingreso que un servidor público pueda percibir; recalcó, y dijo que la iniciativa sería enviada a estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Respecto a una segunda iniciativa a presentar, expuso que pretende hacer gratuita la expedición de actas de nacimiento para trámites escolares en instituciones públicas y así beneficiar a los padres de los 519 mil alumnos que forman parte del sistema educativo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *