Queta Basilio, una flama que no se extingue

Ciudad de México.- Norma Enriqueta Basilio Sotelo, conocida como Queta Basilio, nació en Mexicali, Baja California un 15 de julio de 1948 y falleció en la Ciudad de México este sábado 26 de octubre.

Queta, fue la perima mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero un 12 de octubre de 1968, durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.

Campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.

El 25 de febrero de 2008 recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca, que le fue otorgada por el C.O.G. en Reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente.

Fue Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y estuvo propuesta por el Club Tenochtitlan, de la Ciudad de México, para recibir el Premio Nacional e Internacional Juego Limpio 2007, que promueve el propio COM y el Comité Internacional para el Fair Play, en razón de ser una deportista ejemplar por su actitud general a lo largo de su carrera deportiva, marcada por un evidente y constante espíritu deportivo.

También portó la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

Queta fue la organizadora del Recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte, evento que, año tras año, realiza una carrera por todo el país, conmemorando los Juegos Olímpicos del México 68. Falleció el 26 de octubre de 2019, un día antes del aniversario de la Ceremonia de Clausura de México 68.