¿Qué llevar a la marcha 8M? Cómo ir vestida y recomendaciones

Año con año, en el marco del 8 de marzo y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México y distintas poblaciones del país se realizan marchas que convocan a miles de mujeres que entre muchas de sus consignas se encuentran poner un alto en materia de violencia de género, así como otro tipo de exigencias en distintos aspectos de la vida pública y política en favor de las mujeres.

Es por ello que para poder marchar hay una serie de medidas y sugerencias que se dan por arte de colectivos feministas y organizaciones civiles útiles en todo momento de la concentración.

Antes de que inicie la manifestación, es necesario conocer muy bien los horarios y puntos de encuentro, así como la ruta que se tomará; además de ello se recomienda llevar el celular lo más cargado posible, así como contar con saldo y datos suficientes para poder llamar, mandar o recibir mensajes.

Para poder soportar las temperaturas así como el recorrido de la manifestación, las organizaciones aconsejan llevar ropa y calzados cómodos, y llevar lo necesario: agua, pancartas, refrigerios, identificación, dinero en efectivo, contactos de emergencia. No es recomendable asistir con mochilas demasiado grandes o pesadas.

Al momento de iniciar la marcha, es necesario mantenerse hidratada y usando protector solar para evitar una insolación. Las organizaciones recuerdan a todas las asistentes que tienen el derecho de grabar y fotografiar en cualquier momento la mala actuación de las autoridades

En caso de que se presenten ataques o se entre en contacto con gas lacrimógeno, es necesario cubrir el rostro, no frotarlo; si es posible, mojar un pañuelo con leche o vinagre para colocarla en la parte afectada. No se usa agua en ningún momento.

De presentarse un encapsulamiento o situación de peligro, comunícate con un contacto de seguridad para informar en todo momento. Se recomienda asistir acompañada, pero en caso de asistir sola, lo mejor sería acercarse a un contingente.

Si existe algún color particular dentro de las manifestaciones y exigencias de los colectivos, puedes acercarte a sus redes sociales para conocerlos.

Para finalizar, trata de regresar a un punto seguro, de preferencia acompañada, para poder hacer el camino a casa. Se recomienda avisar a alguien que has llegado a tu destino.