noviembre 11, 2019
Destacados Nacionales

Propone Morena acortar a 3 años la presidencia del INE

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca reformar la Constitución, para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años y no cada nueve como se establece actualmente. 

A través de una iniciativa presentada el martes por el legislador Sergio Gutiérrez Luna, suscrita por toda la bancada de Morena, se pretende modificar el artículo 41 constitucional así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que la presidencia del órgano electoral sea rotativa cada tres años. 

La propuesta fue presentada luego que el actual presidente, Lorenzo Córdova reprobara la consulta de Morena en Baja California, que avala la Ley Bonilla, además el órgano electoral intentó impugnar el periodo de cinco años del gobernador Jaime Bonilla.

En el año 2020 se renovarán a cuatro consejeros electorales y en caso de aprobarse dicha reforma se aplicarían los cambios para Córdova Vianello toda vez que en sus artículos transitorios establece que la designación del primer presidente será en ese año.

“El nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que hace alusión la presente reforma se llevará a cabo por primera ocasión al momento de que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril de 2020”, determina el artículo segundo transitorio del proyecto.

Lorenzo Córdova ocupa el cargo desde el mes de abril del 2014; su gestión concluiría en el año 2023.

Related Posts