Propone Bennelly Hernández seguridad social inmediata para trabajadores de honorarios

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- 

La diputada Federal, Bennelly Hernández Ruedas, presentó un dictamen para realizar modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de incorporación al régimen de Seguridad Social, para otorgar mismas garantías a los trabajadores de honorarios asimilados a salarios.

Durante la doceava reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora zacatecana explicó que existen diversos mecanismos en el régimen de contratación que atentan contra el derecho a la Seguridad Social y de Salud, como es la condición de tener un mínimo de un año laborando para tener acceso a este derecho laboral.

Destacó que esta acción dentro de los procedimientos administrativos aplicados, no solo menoscaba las oportunidades del trabajador de disfrutar y acceder a los servicios de salud y seguridad desde el primer día de su contrato, también genera una brecha de distinción entre los trabajadores en el ámbito laboral.

“La seguridad social y los servicios médicos no pueden esperar; […] no adoptar las responsabilidades que corresponden en materia del reconocimiento de los derechos laborales de miles de profesionistas y trabajadores que laboran bajo el régimen de honorarios, termina por ser un acto discriminatorio”, puntualizó.

Hernández Ruedas manifestó que son necesarias las modificaciones, para que el marco establecido en la Ley del ISSSTE deje de ser imparcial con los trabajadores afiliados, al impedir que puedan gozar de las prestaciones descritas en los artículos 2 y 3, respecto la obligatoriedad de proporcionar seguros de salud y riesgos de trabajo, desde su contratación.

“Esta situación claramente viola los derechos de los trabajadores por honorarios, ya que los excluye durante un largo año, dejando en estado de indefensión por algún hecho de salud, para el titular y los miembros de su familia”,. aseveró

El Proyecto de Dictamen fue aprobado en unanimidad por la Comisión de Seguridad Social, con 18 votos a favor; en próximos días el Decreto se estará presentando ante el Pleno, para ser discutido y sometido a votación, para sus efectos.