marzo 28, 2020
Principal Zona Conurbada

Prófugo, custodio que abusó sexualmente de interna en cárcel mixta de Calera

Zacatecas, Zac.- Luego de que circulara en medios nacionales que una mujer fuera recluida en una cárcel para varones y donde fue violada por un custodio, autoridades de seguridad de orden estatal aclararon que la cárcel en donde ocurrió el incidente, fue una distrital, que resulta ser mixta sin necesidad de que convivan ambos géneros; aseguraron que el presunto culpable se encuentra prófugo.  

El secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, dio a conocer en conferencia de prensa que el  comandante de la Policía Penitenciaria, que fuera identificado como presunto agresor de la violación a una mujer que estuvo presa casi dos meses en la Cárcel Distrital de Calera, se encuentra prófugo.

En la rueda de prensa, en la que estuvo también el secretario de Seguridad Pública, la titular de Semujer y la Fiscal Especializada en Delitos de Género y la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, aseguraron que se presentaron diversas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que se deben atender en este caso.  

Según medios nacionales, después de ser sentenciada a una condena en prisión, una mujer fue enviada a una cárcel distrital para hombres del municipio de Calera, Zacatecas.

“La afectada, identificada como Brenda, permaneció aproximadamente dos meses en el recinto y, durante ese tiempo, sufrió violaciones, abusos y torturas, que fueron corroborados con exámenes médicos y psicológicos, informó este miércoles 12 de febrero, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, reseña el Sol de México”, detalla la agencia RT en Español.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso por una denuncia de la CDHEZ, organismo que recibió la denuncia por parte de la interna y sus familiares de este hecho, ocurrido en 2018.

Según la CDHEZ, uno de los agresores sexuales de la mujer fue un comandante de seguridad y custodia.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron un recorrido por las cárceles distritales y, entonces, “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial” contra Brenda.

“El Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato”, señaló Camberos Hernández, en la misma página informativa citada anteriormente.

Sin embargo, desde que fueron informados del caso, el papeleo para ser trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social, ubicado en Cieneguillas, Zacatecas, tardó tres semanas, dijo a Excélsior Rocío Aguilar, vocera de este estado.

Los hombres que abusaron de la mujer ya fueron identificados; no obstante, Camberos Hernández no precisó si se emitieron órdenes de aprehensión en su contra.

El funcionario informó que desde la Secretaría que dirige están “pugnando” para que este tipo de cárceles distritales sean cerradas, debido a que “no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

Además, dijo que el estado de Zacatecas está en el lugar más bajo en relación a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos.

Desde el CDHEZ recomendaron a las autoridades evitar que las mujeres sean internadas en centros de reclusión para hombres y que se prohíba la asistencia y supervisión de personal masculino a reclusas.

Related Posts