Previenen afecciones en el ganado de la capital; atienden 2 mil cabezas
por: Crew Átomos
Zacatecas, Zac.-
Con el objetivo de mejorar la salud del ganado en la Capital, el alcalde Ulises Mejía Haro supervisó las acciones correspondientes a la campaña de Barrido Zoosanitario Concurrencia 2021 en la comunidad Benito Juárez.
Mejía Haro destacó que “tener un ganado saludable, es fundamental para generar nuestra autonomía y evitar tener que recurrir a las importaciones”, comentó al concluir la primera etapa de esta campaña con 2 mil cabezas de ganado atendido en la prevención de tuberculosis bovina, brucelosis, combate de la garrapata, entre otras, bajo la premisa de que “si al campo le va bien, a la ciudad también”.
Graciela Núñez Bermúdez, directora de desarrollo rural, comentó que luego de esta primera etapa concluida, se tiene previsto abarcar el 100 por ciento del hato ganadero con estos trabajos que han sido proyectados desde el Ayuntamiento de Zacatecas, así como a nivel estatal y federal para la reactivación del campo, que incluye la producción de sementales, la construcción de corrales de manejo y de baños garrapaticidas, implementos agrícolas y ganaderos.
Por su parte, David García Valdés, Subsecretario de Ganadería de Gobierno del Estado, comentó que gracias a esta mezcla de recursos se logran generar mayores beneficios; asimismo, reconoció la disposición del alcalde en apostarle a la sanidad del campo zacatecano, pues “no todos los presidentes se preocupan por este tema”, agregó.
De esta manera, acompañado de autoridades de la Secretaría del Campo y de la Unión Ganadera, Ulises Mejía Haro comentó que más allá del desarrollo agropecuario, el enfoque es el desarrollo rural que contempla también la mejora de los servicios públicos”.
Finalizó exponiendo que el principal objetivo es que el campo sea rentable, sea negocio para los agricultores y ganaderos, genere empleos y el bienestar de las familias campesinas, “demostrando que el trabajo honesto y coordinado todo lo vence”.