Presentan Programa Impulso para tu Empresa

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, dio a conocer el “Programa Impulso para tu empresa”, que busca apoyar a la economía del estado, la creación de empleos y el impulso a los que se han perdido.

En “La nueva normalidad” será uno de los grandes retos de cada estado, buscar la forma de reactivar su economía dañada por la contingencia sanitaria.

Este programa, inyectará capital a las empresas en busca de que se generen empleos y se reactive la economía de manera más rápida, ayudando a la industria, el comercio y el sector de los servicios.

Informó que serán siete bancos los que estarán participando en este programa, que busca permear cerca de 370 millones de pesos, sin descuidar el tema de la salud y el cuidado de vidas humanas.

El secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, detalló que dicho monto, servirá para que en los meses de junio, julio y agosto se apoye a 150 empresas empleadoras.

Lo anterior permitirá conservar empleos y hacer crecer las empresas; mencionó que se ha tenido el impacto más fuerte en pérdida de empleos y por eso se trata de brindar ayuda.

Por su parte, Javier Venegas Ortiz, representante de Nacional Financiera (NAFIN) en la entidad, añadió que el crédito está dirigido a las micro, medianas y pequeñas empresas que radiquen en el estado.

Explicó que el monto máximo es de 5 millones de pesos, con una tasa máxima fija de 13.9.

El plazo máximo para la capital de trabajo y activo fijo, será de 60 meses y dependerá de las instituciones financieras, pero se podrán otorgar seis meses de gracia para el capital y los intereses.

Las empresas podrán acercarse a la ventanilla de Fondo Plata para solicitar una cédula de validación y se revise que pertenezcan a los sectores que se pretende beneficiar con el programa.

Para adquirir esta cédula, se necesita enviar, vía correo, la Cédula de Hacienda, Comprobante de Domicilio Fiscal, Identificación del apoderado, en caso de que sea persona física y en el caso de personas morales, el acta constitutiva y los poderes.

La ventanilla se encargará de validar los datos para entregar la cédula a los bancos participantes.

La cédula se integra al expediente de crédito y el banco autorizará o rechazará la solicitud. En el caso de ser autorizado, se realiza la formalización y la empresa automáticamente contará con los recursos para su reactivación.

El programa estará listo para operar el 1 de junio, comenzando a pagar a partir de enero o febrero del próximo año.

El gobernador aclaró que no se podrán abrir todas las empresas desde esa fecha, ya que, determinó que “no se trata de una estampida en donde todos podemos salir a la calle, se tendrá que hacer paulatinamente y dependerá del semáforo que emiten las autoridades de salud federal”.