Presentan ‘Juntos Por la Paz’, programa de prevención de adicciones

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto a el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud y Jesús Ramírez Cuevas presentaron el programa de prevención en el consumo de drogas, ‘Juntos por la Paz’.

López-Gatell, señaló que habrá un cambio de enfoque y de actitud respecto al problema de las adicciones, y que la estrategia del gobierno es nacional, de prevención de adicciones, con énfasis en la atención de niñas, niños y jóvenes, y con enfoque de género.

Señaló que se busca poner los servicios del Estado en los puntos donde viven las personas. Dijo que en el programa hay cuatro áreas estratégicas: Salud, Educación, Bienestar, Cultura y Comunicación.

De esta forma, detalló que el área estratégica de educación está encaminada a la inclusión de nuevos contenidos curriculares en todos los niveles de educación pública, no sólo sobre prevención de adicciones, sino en contenidos para promover una vida sana en el sentido individual, comunitario y social.

El mandatario aseguró que nunca más se dejará solos a los jóvenes ni se las dará la espalda. “Los vamos a abrazar y a proteger para que no tomen el camino de las conductas antisociales y terminen formando parte de la delincuencia y de las bandas”, dijo.

Tal vez te interesa: Recuerda AMLO liberar el uso de ‘ciertas drogas’

López Obrador también pidió a los jóvenes no apostar por la felicidad efímera, por el lujo barato, la ropa de marca, los carros último modelo, las alhajas, pues eso no es lo más importante en la vida, sino “estar bien con uno mismo”.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, presentó la campaña “Juntos por la paz”, destinada a informar y a convocar a los padres, maestros, trabajadores, médicos y a toda la sociedad, a sumarse al esfuerzo de luchar contra las adicciones.

Admitió que existen condiciones emocionales que llevan a los jóvenes al consumo de sustancias psicoactivas y la idea es lograr un cambio social y cultural que permita recuperar a las comunidades.

Pidió escuchar a los jóvenes y niños para poder encontrar las soluciones contra las adicciones.

Luego, el vocero presidencial presentó un video explicativo de la campaña “Juntos por la paz”, en donde se explicó que una sombrilla verde será el símbolo de dicha estrategia pues representa protección.

Jesús Ramírez dijo que en los espacios públicos se brindará a los jóvenes información para que puedan acudir a centros de salud, y además se les informará sobre ofertas educativas y culturales.

Dijo que también se buscará fortalecer la autoestima en los menores de edad, por lo que habrá información destinada a ellos.