Presentan avances de reconstrucción tras afectaciones por sismos en 2017

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Puebla.- Durante una gira de supervisión en los estados de Puebla y Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

“En el Zócalo de la Ciudad de México hice cien compromisos con el pueblo y uno de ellos fue el del programa de reconstrucción para apoyar a los afectados por sismos y estamos cumpliendo con ese programa”, destacó el mandatario.

Señaló que la ejecución de estas obras demuestra que el gobierno está al servicio de la población. Sus beneficiarios, afirmó, no tendrán que devolver los recursos destinados a la rehabilitación de sus hogares porque no se trata de créditos, sino de apoyos.

Detalló que, a la fecha, se han destinado más de mil millones de pesos para la reconstrucción de seis mil 500 viviendas en Puebla a través del programa. Este año se entregarán más de dos mil 400.

El presupuesto para Oaxaca es de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de 11 mil viviendas y en 2020 se terminarán otras cuatro mil.

En el Estado de México se invirtieron 300 millones de pesos para la reconstrucción de mil 800 viviendas y al finalizar 2020, 600 más serán terminadas; en Guerrero, el presupuesto asciende a más de 250 millones de pesos para mil viviendas y este año se concluirán 600 más.

Morelos se ha beneficiado con 900 millones de pesos para la rehabilitación de tres mil 900 viviendas y al término de 2020 se entregarán mil 700 más. A su vez, Chiapas recibe mil 850 millones de pesos para la reconstrucción de 9 mil 200 viviendas y se sumarán este año más de 2 mil 500.

El presidente destacó que además de la reconstrucción de viviendas, también se ha avanzado en la recuperación de centros de salud, escuelas y templos afectados por los sismos con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

A nivel nacional se ha apoyado a 47 mil familias de las cuales una de cada cinco está en Puebla, entidad que recibe nueve mil apoyos de reconstrucción, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

La inversión total para la reconstrucción es de 35 mil 607 millones de pesos, siendo la del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la aportación más importante. Se aplicó en las once entidades afectadas, concentrándose cerca del 75 por ciento en los cuatro estados más afectados: Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

La distribución de los recursos por sector para un total de 55 mil 664 acciones se hizo de la siguiente manera: para vivienda, 6 mil 733 millones de pesos para 46 mil 803 obras; en salud, 4 mil 558 millones de pesos para 182 acciones; en educación, 10 mil 483 millones de pesos para 6 mil 351 obras y en cultura, 13 mil 832 millones de pesos para 2 mil 328 acciones.

Añadieron que de las más de 55 mil acciones que cuentan con recursos se han concluido el 70 por ciento; se encuentran en proceso 11 por ciento y están por iniciar el 19 por ciento.

Puntualizaron que los gobiernos de Puebla, Chiapas y Ciudad de México han destinado recursos propios, lo que ha permitido ampliar la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y otros inmuebles.

López Obrador afirmó que al finalizar este año se terminará la reconstrucción de escuelas y viviendas y para 2021 se atenderán los casos menores.

En el caso de los bienes culturales y el equipamiento de salud, explicó que estos requieren más tiempo para su restauración o reconstrucción.

El próximo año, dijo, también habrá recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción y se podrá dar por concluida en las entidades menos afectadas.

“El programa dejará de contar con recursos hasta que hayamos atendido a todas las personas y todas las comunidades afectadas”, finalizó.