Presenta Tello iniciativa de ley para uso obligatorio de cubrebocas

La mañana de este martes, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristrena, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa de Ley para establecer el uso del cubrebocas de forma obligatoria en la entidad, con el objetivo –aseguró- de evitar la propagación de contagios por Covid-19.

“Hoy entregué a los diputados de la LXIII Legislatura la iniciativa de ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas para prevenir la transmisión del Covid-19”, publicó el mandatario a través de sus redes sociales.

La propuesta contempla sanciones que van desde multas de hasta 2 mil 172 pesos y arrestos de hasta 36 horas para quienes no acaten las medidas restrictivas sanitarias.

El gobernador detalló que la iniciativa fue llevada al “pleno del Poder Legislativo en calidad de urgente, esperando pueda aprobarse lo más pronto posible”.

Durante su conferencia matutina, el secretario de gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, señaló que la iniciativa contempla el uso obligatorio de cubrebocas a personas mayores de 13 años y menores supervisados por un adulto.

Quedarán excluidos niños menores de 2 años y personas con problemas respiratorios y quienes requieran ayuda para colocar y quitar el cubrebocas.

Será obligatorio en espacios públicos y de uso común, cerrados y al aire libre; así como comercios, industria, servicios, centros laborales, lugares de culto religioso, medios de transporte, establecimientos donde se elaboren alimentos y hospitales.

Asimismo, Salas Dávila, explicó que se estableció un artículo donde se vigilará el uso correcto e higiénico del cubrebocas, así como la forma correcta de desecharlos.

Recordó que es fundamental cumplir con las medidas de higiene básicas como el constante lavado de manos, estornudo en el antebrazo y evitar saludar de beso o abrazo.

Respecto a las autoridades encargadas de verificar que se cumplan los protocolos sanitarios, detalló que, una vez aprobada la iniciativa que envío el gobernador, se establece un periodo para armar un reglamento donde se determinará la autoridad competente para emitir las multas y sanciones correspondientes.