Presenta SESEA testimonios de mujeres científicas e investigadoras

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas.-

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción  (SESEA) de Zacatecas, realizó por cuarto año consecutivo el evento “Entre Nosotras, Mujeres Científicas e Investigadoras”, el cual tiene como fin contribuir a los programas de paridad de género en el estado, realzando la importancia de la mujer en nuestra sociedad, este año, visibilizando el testimonio de mujeres científicas e investigadoras.

En esta edición participaron: la Dra. Emilia Recéndez Guerrero, Docente Investigadora de la Unidad Académica De Las Humanidades de la BUAZ; la Dra. Leticia Sosa Guerrero, Docente Investigadora de la Unidad Académica De Matemáticas de la BUAZ; Dra. Fuensanta Wendolyne Martínez Rucobo, Doctora en Biofísica y Bioquímica; Sara Gallegos Buenrostro, estudiante de la Licenciatura en Física y divulgadora de ciencia a través de su página “Morra Científica”.

La estudiante Sara Gallegos, compartió que es importante “dejar a un lado los estereotipos, que no se crea que hay carreras de hombres y de mujeres, ya que todos pueden hacer lo que quieran mientras tengan la disposición y el esfuerzo, siendo la fórmula principal para ingresar a cualquier carrera”. 

La Doctora Emilia Recéndez, quien es pionera en estudios sobre las mujeres de Zacatecas, detalló que una de las formas de incentivar la preparación académica en las mujeres es mediante “el empoderamiento de las niñas, haciendo que tengan seguridad en ellas mismas y que sepan que pueden llegar y lograr lo que se hayan propuesto, así como inculcar el tener un proyecto de vida, pues las cosas se logran con perseverancia y esfuerzo, siempre apoyadas por su contexto”. 

La Doctora Leticia Sosa Guerrero, puntualizó que “es importante que desde el hogar se apoye a las mujeres para que estudien y que no se les obstaculice, así como lograr un reconocimiento social a las mujeres que se atreven a ser investigadoras, ya que el número de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores sigue siendo menor en comparación al de los hombres”, lo que hace que en ocasiones las mujeres deban esforzarse “el doble”. 

Mientras que la Doctora Fuensanta Wendolyne Martínez Rucobo, quien fue la primera mujer mexicana en en hacer investigación en el Instituto Max Planck de Alemania, detalló que durante su estancia demostró que “la educación en México tiene un excelente nivel y esto le da las bases a los niños y niñas, por lo que se pueden hacer las cosas, pero tenemos que decidirnos a hacerlo, no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación siempre vamos encontrar a alguien a nuestro lado que nos va apoyar, ayudar a salir adelante”.