Por posible complicidad en homicidio Piden separar del cargo a alcalde de Guadalupe

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.-

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Enrique Manuel Laviada Cirerol, hizo del conocimiento de las y los diputados asistentes, de la solicitud de declaración de procedencia para separar de su cargo al presidente municipal de Guadalupe, Julio “N”, inculpado como posible coautor del asesinato del ciudadano Raúl Calderón, firmada por el Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco. 

 

Laviada Cirerol dio lectura a la solicitud en la cual, el Fiscal General Francisco Murillo solicitó a la LXIV Legislatura la “remoción de fuero constitucional y separación del cargo del ciudadano Julio “N” por considerar que ha participado en calidad de coautor en los hechos que la ley señala como delitos de homicidio calificado y robo calificado, previstos y sancionados en el Código Penal del Estado de Zacatecas”.

 

Asimismo, se remitió copia certificada de la orden de aprehensión liberada por la jueza de control, María de Jesús García González, para que se dé el trámite según corresponda. 

 

El legislador aseguró que se atenderá la solicitud del fiscal con la seriedad que el caso merece y con apego a la legalidad.

 

Finalmente, el asunto fue turnado a la Comisión Legislativa de Jurisdiccional para su estudio y dictamen.

Se pronuncia Mar de Ávila por el absoluto cumplimiento a la ley

 

Luego de la solicitud de Declaratoria de Procedencia para la remoción del fuero constitucional del servidor público, la diputada María del Mar De Ávila Ibargüengoytia se pronunció por el absoluto cumplimiento a la ley, así como a los procedimientos constitucionales y las normas específicas con el único e irrestricto fin de obtener una clara y expedita procuración de justicia.

 

Como intégrate de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, De Ávila Ibargüengoytia adelantó que su compromiso en torno a este caso será la de coadyuvar en el proceso que desde el poder legislativo se desarrollará para que dicha solicitud transite en los términos legales y jurídicos que corresponde a los ordenamientos constitucionales en la materia.

 

Al tiempo que manifestó estar a favor de que se obtenga justicia en el caso de la privación de la vida de un joven zacatecano y en estricto apego a derecho y que sea la autoridad jurisdiccional competente, la que emita la sentencia correspondiente.

 

La legisladora por Acción Nacional reiteró su compromiso con la procuración de justicia y la autonomía entre los poderes en un ejercicio inédito para Zacatecas que -dijo- habrá de demostrar que la impunidad no puede escudarse en el poder político bajo ninguna circunstancia, aún más en el escenario de violencia y criminalidad en el que se encuentra la entidad.

 

CIDH Zacatecas reconoce a la FGJEZ por contravenir el poder político

 

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDH) en Zacatecas se manifestó por el asesinato de Raúl Calderón Samaniego, así como por la solicitud enviada del juicio de procedencia por el fiscal General de Justicia del Estado en contra del funcionario público que se señala como presunto responsable, Julio “N”, respecto de los delitos de homicidio calificado y robo calificado. 

Mencionaron que unobde los principios fundamentales que unen a las sociedades en general debe ser la consecución de la justicia para todos, sin dintinción de raza, credo, religión, color de piel, sexualidad, género y/o condición económica. 

Añadieron que la justicia, precisamente es esa línea delgada que funciona como pegamento para que las sociedades construyan sobre sí la esperanza de un futuro prometedor; cuando la justicia es inexistente, justamente se elimina toda posibilidad de construcción o edificación, y el desmoronamiento social prevalece y se evidencia a tal grado que tal putrefacción afecta el olfato de las personas.

En ese sentido, la CIDH Zacatecas reconoció el esfuerzo de la FGJEZ así como su valentía para contravenir el poder político en todas sus facetas, en aras de resolver el caso específico en mención del asesinato del licenciado Raúl Calderón Samaniego; asimismo, recordaron a los zacatecanos que no es el único asesinato que hay que esclarecer, sino que son varios cientos de vidas acaecidas a causa de la violencia que se vive en Zacatecas, por lo que hacen votos por que la justicia impere sobre esta árida tierra zacatecana y conminamos a las autoridades a que continúen sembrando la esperanza de justicia que tan lejanamente se vislumbraba. 

“El Juicio de Procedencia, si bien pude dar esperanza de que sí es posible resolver y esclarecer los casos, deben las autoridades ser cuidadosas en que ésta misma no se convierta en un sesgo de justicia para unos cuantos, sino que en la CIDH decretamos que todos somos iguales ante la Ley y la totalidad de nuestros derechos deben de ser respetados”, refirieron. 

Finalmente, puntualizaron que en la CIDH “hacemos votos porque pronto Zacatecas encuentre la paz en el camino de la justicia”.