Por periodo electoral, SEP no puede pagar rediseño de libros: Marx Arriaga

Texto: Nayeli Roldán 

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Cada uno de los maestros, jubilados o becarios que respondieron a la convocatoria de la SEP para crear los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito deberán elaborar sus propuestas pedagógicas entre el 29 de marzo y el 4 de abril, aunque no recibirán remuneración económica debido a que el país atraviesa por un “periodo electoral” y cualquier pago “podría malinterpretarse, manchando el proceso”.

Así lo explicó Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, en un video enviado al chat de whatsapp “Convocatoria LTG”, creado el 18 de marzo para enviar avisos a los más de 200 participantes en el proceso de creación de contenidos de 18 nuevos libros de texto gratuito.

En otro mensaje de voz enviado este jueves, Arriaga dijo a los integrantes que su participación se trata de “una cuestión vocacional” en “algo histórico que tendrá implicación en su currículum. ¿No sería hermoso que si su material es seleccionado, se señale ‘diseñado por’ y se coloque ahí su nombre acompañado de la institución que representan? Todo un orgullo poderle decir a nuestros hijos, a nuestros alumnos ‘yo cree esa actividad’”.

Por primera vez, la SEP decidió que el diseño de los nuevos contenidos de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria, no los hicieran expertos en cada una de las materias, con pedagogos y especialistas en diseño editorial, sino maestros de grupo, jubilados, investigadores o becarios en menos de dos meses.

Por lo tanto, les dijo Arriaga, “es tiempo de demostrar que la realidad no se diseña en un escritorio sino en un trabajo colectivo”, y les pidió que en el actual periodo vacacional “reflexionaran” sobre la propuesta de contenidos que entregarán con base en su experiencia, porque la fecha límite para entregar sus propuestas es el 4 de abril.

También aseguró que la capacitación de 8 horas que los maestros recibieron a través de cuatro videos desde el 23 de marzo no pretendía darles habilidades para crear los libros, sino “coordinarlas en un esfuerzo colectivo, porque ustedes son los verdaderos especialistas”.

La “capacitación que tomaron no les ofreció las herramientas para diseñar actividades pedagógicas, (porque) esa acreditación ya la poseían ustedes”, por eso les pidió que “no caigan en el desanimo leyendo notas como las que ofrecen ciertos medios de comunicación donde señalan que los equipos están compuestos por personas sin experiencia o donde la capacitación exprés no pudo enseñarles cómo realizar una secuencia didáctica”.

Con información de Animal Político