Poniatowska celebra sus 90 años

 

Por: Crew Átomos.

Fotos: Cortesía.

Ciudad de México.- La escritora y periodista Elena Poniatowska cumple hoy 90 años con un cúmulo de experiencias vividas y obras plasmadas. De su pluma han salido los relatos sobre figuras esenciales de la cultura mexicana, el compromiso firme de un periodismo en pro de los marginados y la atención en el presente. 

 

La ganadora del Premio Cervantes 2013 será reconocida hoy por el gobierno de México al mediodía, en el Palacio de Bellas Artes, con la actividad “Elenísima 90 años: Homenaje Nacional Elena Poniatowska.La narradora y cronista asegura que siempre ha querido rendir homenaje a las personas a través de su escritura.

 

Nacida en París en 1932, Poniatowska llegó a México con su familia huyendo de la Segunda Guerra Mundial a los diez años.Al ser descendiente de la realeza polaca, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, estaba destinada a tener una vida tradicional e igual que la de una aristócrata de su tiempo, pero encontrarse con un México tan inexplicable en su niñez cambió su rumbo.

La autora de La noche de Tlatelolco expresa que “querer conocer tantas cosas de México, ese deseo tan grande que he tenido, proviene de que nací en París, vine a los 10 años. Mi madre se llamaba Paula Amor y nos trajo a México a mi hermana y a mí en 1943. Me hice periodista muy chava, muy jovencita”.

Recuerda que trabajó sola al principio y luego al lado de dos grandes cronistas y uno de ellos un extraordinario poeta, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, en el suplemento cultural de Novedades y después en La Jornada.

La importancia femenina en su narrativa se ejemplifica con la novela Hasta no verte Jesús mío, que tiene una soldadera como protagonista. “Vi que a las mujeres que habían estado en la Revolución las llamaban ‘hurgamanderas’, ‘galletas de capitán’, ‘colchón de tripas de soldado’, que las maltrataban, tenían los hijos de los soldados y ellas debían llegar al lugar donde iba a ser una batalla y tener comida, entonces me interesó muchísimo rescatarlas a través de una, a la que le puse Jesusa Palancares”.

En su experiencia como periodista tuvo como privilegio entrevistar a personajes de la cultura mexicana como a Rufino Tamayo, Davida Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, a escritores como Martín Luis Guzman y Carlos Fuentes y a personalidades de la sociedad mexicana como Tongolele, María Félix y a Dolores del Río, entre otras figuras nacionales. 

Sin los títulos universitarios que le hubiera gustado tener, Poniatowska tuvo una formación que ninguna escuela puede ofrecer al haber tenido grandes “maestros” como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Diego Rivera y Juan Rulfo.

Además, pudo llamar amigos a intelectuales como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Vicente Rojo y José Emilio Pacheco por citar solo algunos.